, , ,

Proyecto industrial de litio en el salar de Pastos Grandes usará la energía de pozos geotérmicos

UCOM-MHE 04.07.23.- La planta industrial de carbonato de litio del salar de Pastos Grandes, localizado en Potosí, aprovechará la energía de los pozos geotérmicos, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al referirse al proyecto que desarrollará la compañía rusa Uranium One Group, subsidiaria de la gigante Rosaton.

La semana pasada, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió un convenio con la empresa Uranium One Group de Rusia para instalar un complejo industrial de carbonato de litio en el salar Pastos Grandes, con una inversión de $us 575 millones y una capacidad anual de producción de 25.000 toneladas.

Molina explicó que la empresa Uranium One Group tiene una importante experiencia en materia de litio y en el ámbito nuclear, y un aspecto importante del acuerdo es que en el lugar donde desarrollará el proyecto se logró un rendimiento por encima del 95 por ciento.

Asimismo, Molina señaló que la inversión, con relación a la empresa china CITIC GUOAN ($us 857 millones), es menor porque Uranium One Group aprovechará la eficiencia del proceso mediante el uso del vapor de agua que salen de los pozos geotérmicos y la energía que generan en el proceso de extracción. Ahí es donde se determina los niveles de eficiencia técnica y económica del proyecto, agregó.

La compañía Uranium One Group es responsable de la implementación de proyectos en el extranjero, en el campo de la extracción de uranio, así como de metales no ferrosos y raros, se lee en su sitio en Internet.

Basado en la tecnología rusa de Extracción Directa de Litio, (EDL), la empresa implementará el proyecto con las mejores soluciones de ingeniería y competencias de producción de las organizaciones de Rosatom y el conocimiento tecnológico de las principales empresas industriales rusas, señala la empresa.