CATL invertirá $us 1.400 millones en dos plantas industriales de litio con tecnología EDL en Uyuni y Coipasa

UCOM-MHE 18-06-2023.- La empresa china CATL comprometió una inversión de $us 1.400 millones para construir dos plantas de producción con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Luego de una reunión con Yu Bo, director ejecutivo (Chief Executive Officer-CEO) del Comité de Inversiones de la empresa CTL, en la que también participó el presidente Luis Arce Catacora, la autoridad manifestó que “esta inversión marca un hito en la historia energética de nuestro país y consolida a Bolivia como referente en la industrialización del litio, además, es un paso hacia la transición energética con soberanía”.

“Evaluamos el avance de estos dos proyectos, la posibilidad de incrementar las inversiones para avanzar con mayor eficiencia y optimizar la producción hasta el año 2025”, agregó Molina, al señalar que en este momento CATL es el mayor proveedor de baterías en el mundo con una participación aproximada del 37% en el mercado. Entre sus principales clientes en electromovilidad están marcas como Porche, Tesla, Mercedes Benz, Ford, entre las más importantes.

Molina señaló que el ejecutivo de la compañía CBC indicó que, después de una evaluación minuciosa a nivel del directorio, concluyeron que es conveniente invertir en Bolivia, aceptan el modelo soberano de Litio que se plantea como forma de trabajo en el Estado. “China y Bolivia son pueblos hermanos y esa es la mejor garantía”, añadió.

Respecto a la operación en la primera fase, en la reunion se estableció una producción aproximada de 200.000 toneladas año, en tanto que la inversion subiría de $us 1.400 millones de dólares a $us 9.920 millones. Además se mencionó que CATL cuenta con la tecnología para desarrollar el proyecto con menos agua.

Asimismo, CTL es consciente del potencial turístico de Uyuni, y trabajarán en una ingenieria de la planta que no comprometerá, ni afectará el paisaje del salar de Uyuni y hará lo menos visible la infraestructura, por lo tanto, respetará el turismo y el medio ambiente.

Bajo las condiciones del modelo soberano de inversiones, el 20 de enero de 2023, el Estado boliviano, a través de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC).