, , ,

Alcaldía de Santa Cruz y ENDE firman convenio para implementar proyectos eléctricos

De izquierda a derecha, el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Edgar Caero, el vicepresidente de ENDE Corp., Mauricio Arevey, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y el presidente de ENDE Corp., Manuel Valle

UCOM-MHE-ENDE-18-06-2023.- El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y ENDE Corporación firmaron este viernes un convenio para unir esfuerzos para impulsar proyectos de energías renovables, la electromovilidad y el cableado subterráneo en el casco viejo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la Feria Internacional de Energías en Santa Cruz.

La alcaldía cruceña recibirá asesoramiento especializado de ENDE para desarrollar proyectos eléctricos que beneficien a los habitantes de ese municipio. La empresa estatal participará en la implementación de tecnología eléctrica en programas e iniciativas del Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.

Uno de los proyectos más llamativos es la electromovilidad, donde ambas instituciones se comprometen a impulsar la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la ciudad y así contribuir al crecimiento del parque de automotor, bicicletas, motos y scoters que usan esta energía.

Asimismo, ambas entidades trabajarán en distintas etapas del proyecto del Tren Metropolitano para Santa Cruz, que requiere de un trabajo especializado de ingeniería, desde el diseño, suministro y la operación de este moderno transporte eléctrico.

Además, el convenio prevé que las instituciones públicas generen su propia energía eléctrica con el uso de paneles solares, como ocurre en otros países; en la etapa inicial impulsarán el cambio de la matriz energética con instituciones que pertenecen a los distintos niveles del estado. En ese sentido, ENDE —al ser la principal empresa de generación de energía solar en Bolivia— ya tiene experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Uno de los proyectos más ambiciosos abordados en este convenio es el “cable cero” en el centro de la ciudad. Ambas entidades trabajaran en el diseño del proyecto e implementación de la red subterránea en el centro histórico del Santa Cruz de la Sierra para mejorar la imagen del casco viejo. En la actualidad, ENDE, a través de sus empresas distribuidoras, implementa las ciudades de Cochabamba y El Alto la construcción de redes eléctricas subterráneas.

El convenio también prevé realizar estudios previos para establecer la factibilidad de un proyecto de generación de energía eléctrica en base a biomasa, desde el Vertedero Normandía.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR