, ,

Ampliación de electrificación rural beneficia a 27 comunidades en Tarabuco

UCOM-MHE-ENDE-20-05-2023.- A escasos días de la efeméride departamental de Chuquisaca, el presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado los paquetes 1 y 2 del sistema de electrificación rural en Tarabuco, municipio que alberga a la ancestral y reconocida cultura Yampara.

“Miren cuántos años han tenido que pasar para que ustedes puedan contar con electricidad, pero ya lo hemos hecho y aun así falta llegar a varias comunidades y a varios lugares todavía; pero no los dejaremos atrás, no desfalleceremos, nosotros hermanas y hermanos vamos a seguir trabajando hasta el cansancio para llegar al 100%”, manifestó el Jefe de Estado.

“Hemos construido 82 kilómetros (km) de líneas de media tensión de 14.400 voltios (V), y en cada una de las comunidades construimos 110 km de líneas de baja tensión, instalando 117 puestos de transformación para reducir la media tensión a baja tensión de 220V, y entregar a cada uno de los usuarios. Son949 familias que desde ahora tienen luz eléctrica y hacen que Tarabuco se aproxime en la cobertura rural a un 100%”, expresó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero.

En el acto, el ejecutivo provincial del municipio Yamparaez (primera sección), Marcelo Quispe, y el representante de los beneficiarios del proyecto de electrificación en Tarabuco, Ponciano Vela, agradecieron la ampliación de esta línea de electricidad que facilitará la integración de las comunidades de Tarabuco a servicios públicos y sociales, mejorando el desarrollo de la educación, la salud y las actividades productivas de la región. Asimismo, destacaron que Tarabuco apoyó y seguirá apoyando la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

El proyecto “Construcción del Sistema de Electrificación – Comunidades Tarabuco (Área 1 / paquete 1 y paquete 2)” abarca ampliaciones de líneas eléctricas de media tensión (MT), baja tensión (BT) y puestos de transformación MT/BT; se emplazaron 82,96 kilómetros (km) de líneas de media tensión, 109,84 km de redes de baja tensión y 117 puestos de transformación.

Este proyecto, que demandó una inversión de Bs 13,6 millones, mejora la calidad de vida de las comunidades del área rural: Rincón Lupiara, Pampa Lupiara, Labran Mayu, San José del Paredón, Jatun Khasa, PisiliChuricanita, Kollpa Pampa, Puca Puca, Lajas Sijlla, Molleguata, Lamboyo, Tunas Chillca, Higueras Chillca, Yoroma, Paramana, Pampa Grande, Fichuyoj, Suindiri Alto, Suindiri Bajo, Kara Kara, Yana Kollpa, Angola, Jatun Mayu, Talisco, Tipavillque, Puno y San José de Quisco. Son regiones productivas que se dedican a la agricultura y ganadería, y que hasta hoy no tenían acceso a la electricidad, o contaban con un acceso limitado.

La obra es parte del Programa de Electrificación Rural – II (PER – II), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que busca incrementar el acceso a la energía eléctrica y facilitar la integración de las comunidades del área rural en Bolivia a servicios públicos y sociales para reducir los niveles de pobreza, y mejorar el desarrollo de la educación, salud y actividades productivas de la región.