, , ,

Gobierno prevé ahorrar al menos $us 90 millones por año en importación de combustibles

UCOM-MHE-11-05-2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prioriza las plazas estratégicas con menores precios para la importación de combustibles y proyecta utilizar oleoductos y poliductos para esta actividad, con lo que espera generar un ahorro en gastos logísticos de al menos $us 90 millones por año.

La estatal petrolera identificó sectores estratégicos que son más económicos para traer diésel y gasolina al país, por ello se priorizarán estas zonas para reducir los costos.

Asimismo, con la utilización de oleoductos y poliductos, se reduce el costo del transporte, ya que traer los carburantes por estas vías al país resulta más económico comparado con los camiones cisternas.

Adicionalmente, YPFB prevé incrementar paulatinamente la compra de crudo, un producto que es más barato que el diésel y la gasolina ya elaborados, para producir estos carburantes desde las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

La empresa de los bolivianos aplicará estas medidas en el marco de la segunda fase de la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, con el fin de disminuir el costo por subvención a los combustibles y permitir que esos recursos económicos se destinen a otras áreas como salud, educación e infraestructura.