,

YPFB aumenta la compra de etanol al sector cañero de 135,9 a 200 millones de litros en 2023

UCOM-MHE-09-05-2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé comprar este año cerca de 200 millones de litros de etanol, 64,1 millones de litros más que el año pasado, cuando se adquirió 135,9 millones de litros, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, tras una reunión con representantes de los sectores cañero y sucroalcoholero de Santa Cruz.

“Es importante incrementar la producción de etanol”, declaró la autoridad al señalar que esta actividad no sólo es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, sino que es un producto —en lo que a mezclas con la gasolina se refiere— cada vez más relevante en el mercado interno para la transición energética.

En el encuentro con dirigentes del sector cañero, cuyo objetivo fue incorporar mayor producción de etanol, también se analizaron aspectos referidos a las futuras campañas. En esa línea, junto a autoridades de otras carteras de Estado, se acordó instalar una mesa de trabajo en los próximos días para atender preocupaciones y coordinar acciones sobre temas relacionados con el acceso al crédito y mejoras en las condiciones productivas.

Los encuentros de las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías con el sector cañero son periódicos, ya que la política energética prevé el uso de aditivos de origen vegetal, como el etanol anhidro para la mezcla de gasolinas.

Para el Órgano Ejecutivo, la actividad cañera y sucroalcoholera también juega un rol importante en el proceso de transición energética y en el desarrollo del sector agroindustrial.