, , ,

Viceministro Arnez: Suministro de combustibles a productores de alimentos es prioridad

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez

UCOM-MHE-08-05-2023.- El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, informó que el Gobierno nacional prioriza a los productores de alimentos para que les lleguen primero los combustibles, por lo que reiteró que con los Decretos Supremos (DS) 4910 y 4911, el Estado busca evitar el desvío de combustibles para destinar mayores volúmenes a estos sectores.

“Al ser un sector productor de alimentos, nosotros debemos ser muy eficientes en la distribución de combustibles en el país; y ellos son la prioridad”, afirmó la autoridad en rueda de prensa desde La Paz.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, desde Santa Cruz aclaró que el límite de los 120 litros de combustibles que establece el DS 4910 es para las personas que carguen en bidones para uso domiciliario, y no para quienes desarrollan actividades productivas.

Al respecto, Arnez complementó que, para el sector productivo, el carguío de carburantes se establece en el DS 2243, que les permite adquirir 1.200 litros. “Incluso se les ha garantizado que pueden consumir hasta 5.000 litros, y si necesitan más volúmenes, recalcamos, están plenamente garantizados los litros que necesite cualquier actividad productiva”, remarcó.

El Viceministro dijo que las movilizaciones en Santa Cruz se deben a una desinformación que se podría estar generando a nivel político. Ante ello, aseguró que se tiene un cronograma de socializaciones sobre los Decretos 4910 y 4911 en distintas regiones del país, que son parte de la Política Nacional de Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, con lo que se espera despejar las dudas de los diversos sectores.

“A nivel normativo, es claro que ellos (los productores) tienen que ser abastecidos con diésel y gasolinas, y esperamos que, en el transcurso de esta semana, fruto de las socializaciones que se están desarrollando con todos los sectores, sepan que cualquier persona que requiera combustibles para una actividad legal, los tiene asegurados”, manifestó.

La autoridad añadió que los decretos fueron aprobados para reforzar los controles de venta de los carburantes y recuperar alrededor de 250 millones de litros de diésel y gasolina que se desvían a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o el contrabando; de modo que esos millones de litros se destinen al sector productivo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR