, , , , ,

Gobierno, cañeros y sucroalcoholeros proyectan incrementar producción de etanol

UCOM-MHE-08-05-2023.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la ANH se reunieron este lunes en Santa Cruz con los sectores cañeros y sucroalcoholeros con la finalidad de planificar la agenda de trabajo para incrementar la producción de etanol en el país.

“El objetivo de la reunión de hoy fue para definir una planificación con el sector para incrementar la producción de etanol. Hoy por hoy, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto para este año adquirir cerca de los 200 millones de litros —de etanol anhidro— y que el próximo año podrían superar los 220 millones de litros”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

El Ministro anunció que en los próximos días se llevarán a cabo mesas de trabajo en la que también se abordarán temas para fortalecer la producción agrícola, que van desde el acceso al crédito, mejoramiento de las condiciones productivas y aspectos contractuales con YPFB, que es la empresa que adquiere el etanol para la mezcla de gasolinas.

El Gobierno nacional lanzó la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, que en su segunda fase, contempla el incremento en el uso de aditivos de origen vegetal, como el etanol, para la mezcla de gasolinas. Con esta medida, el Estado ahorra en las importaciones y en la subvención de carburantes, además que evita la fuga de divisas. Asimismo, al potenciar la actividad cañera y sucroalcoholera, se generan más empleos directos e indirectos para los bolivianos.

Por otro lado, el Ministro aseguró que el suministro de combustibles a ambos sectores está plenamente garantizado para la campaña de zafra.

“El diésel está plenamente garantizado para la zafra y en general para el sector productivo. Los Decretos Supremos 4910 y 4911 no tocan los cupos para el sector productivo”, aseguró.

En la reunión, que se llevó a cabo en oficinas de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO) de YPFB, en la capital cruceña, participaron Poplar Capital S.A., Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. y la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), además del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.