, , , ,

Plan de inversión de hidrocarburos 2023 da prioridad a la búsqueda de nuevas reservas

UCOM-MHE-28-04-2023.- El presupuesto de inversión 2023 para el desarrollo de las actividades en el sector hidrocarburífero, que da prioridad a la búsqueda de nuevas reservas, alcanza a $us 668,9 millones, informó este viernes en Sucre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, en la apertura de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Inicial 2023.

La autoridad explicó que del total del presupuesto de inversión ($us 668,9 millones), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) Casa Matriz tiene a su cargo la ejecución de $us 326,8 millones, en tanto que las empresas filiales y subsidiarias concretarán $us 277,5 millones. En el programa también figuran las empresas operadoras con $us 64,5 millones.

“El sector de hidrocarburos es muy importante y los recursos programados para esta gestión muestran que el 90% de la inversión está en manos de YPFB y sólo el 10% está en manos de las empresas operadoras privadas que trabajan en el país”, manifestó.

La inversión programada por la estatal petrolera para este año será ejecutada en las áreas de exploración (48%), explotación (21%), distribución (11%), transporte (8%), plantas e industrialización (6%), refinación (4%), almacenaje y comercialización, entre otras (2%).

“En el área de exploración, son 18 proyectos que serán ejecutados por YPFB. Este año, como ningún otro, estamos subiendo la cantidad y la actividad del sector de exploración”, afirmó la autoridad al referirse a los pozos exploratorios y estratigráficos, en desarrollo e intervención.

La política hidrocarburífera del Gobierno nacional, que se enmarca en la Agenda Patriótica y del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, tiene el propósito de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector y reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción.