, ,

El ahorro en la subvención de combustibles preservará las divisas del Estado boliviano

UCOM-MHE-23-04-2023.- La Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando permite el ahorro en la subvención de combustibles, lo que ayuda a preservar las divisas del Estado, permitiendo que esos recursos se destinen a las áreas de salud, educación e infraestructura.

“Los recursos que se destinan a la importación de combustibles salen de cada uno de los bolivianos y no es posible que clanes familiares se dediquen a esta actividad (el contrabando) y desangren la economía del país”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz. 

Por esta razón, es que los Decretos Supremos 4910 y 4911 establecen rigurosos mecanismos de control. “Es una medida bastante dura, pero necesaria y requiere del compromiso de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional de Bolivia”, agregó.

La autoridad sostuvo que también es importante que la población denuncie la reventa o el desvío de combustibles, ya que los recursos que salen de los impuestos de los bolivianos son destinados a la subvención y a cubrir los costos que demanda la lucha contra el contrabando de carburantes.

Con la aplicación de esta Política, el Gobierno nacional precautela la economía. Por ello se busca fortalecer e intensificar los controles y la presencia del Estado en las fronteras con efectivos militares y policiales, además de la apertura de oficinas de la ANH en estas zonas. 

Con estas acciones emprendidas por el Órgano Ejecutivo se espera asestar un duro golpe al mercado negro de combustibles y generar un ahorro en la subvención de alrededor de $us 250 millones por año en la primera etapa.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR