, , , ,

Bolivia y Venezuela suscriben acuerdo de cooperación bilateral con miras al fortalecimiento hidrocarburífero y petroquímico

UCOM-MHE-20-04-2023.- Los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz; y del Poder Popular del Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, firmaron este jueves el Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Hidrocarburos y Petroquímica, con el objetivo de establecer las bases para desarrollar oportunidades y modelos de negocios que beneficien a ambos países.

La firma de este acuerdo se dio en el marco de la Tercera Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, llevada a cabo en la ciudad de Caracas.

“Establecer (…) estos nexos importantes de cooperación en materia gasífera y energética (…), y otros acuerdos, son el punto de partida de nuestras relaciones entre el gobierno de Bolivia y Venezuela”, expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, tras la firma del acuerdo.

“(Son) importantes acuerdos en materia de petróleo, gas, petroquímica, acuerdos estratégicos para unir a nuestras empresas petroleras, gasíferas y petroquímicas, y avanzar en garantizar la seguridad enérgica de América Latina y asegurar (…) todo lo que necesitan las economías de Latinoamérica y El Caribe”, manifestó por su parte el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El acuerdo abre la posibilidad de elaborar estudios y proyectos de exploración, explotación y refinación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, y la diversificación de la petroquímica para el fortalecimiento de la industrialización en los dos estados.

Para ello, Bolivia y Venezuela intercambiarán información y conocimientos que permitan viabilizar el desarrollo de estas metas y promoverán la cooperación entre empresas petroleras estatales.

Asimismo, los dos países se comprometen a abordar los desafíos de la transición energética y promover la integración energética regional, entre otros.

YPFB Chaco y PDVSA

En este marco, las empresas YPFB Chaco S.A., de Bolivia y PDVSA Gas S.A., de Venezuela, suscribieron un memorándum de entendimiento para el intercambio de información y la identificación de modelos y oportunidades de negocios, para la posible realización de proyectos conjuntos.