, , , , ,

Modelo soberano de industrialización del litio suma respaldo decisivo en Oruro y Uyuni

UCOM-MHE-30-03-2023.- Con la socialización del modelo soberano de industrialización de litio en las ciudades de Oruro y Uyuni (Potosí), el Gobierno nacional dio un paso fundamental en su estrategia de sumar respaldo interno a la iniciativa para captar inversiones e instalar nuevas plantas de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

El pasado 23 de marzo, autoridades originarias, locales, dirigentes de organizaciones sociales, legisladores, representantes de instituciones, alcaldes, empresarios, el Comité Cívico de Oruro y la Gobernación del departamento asistieron a la reunión de socialización del proyecto, donde autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) explicaron los alcances y beneficios de dicho modelo.

En esa oportunidad las delegaciones de las instituciones presentes expresaron su pleno respaldo al modelo soberano de inversiones para industrializar los recursos evaporíticos en el salar de Coipasa, mediante la aplicación de la tecnología EDL.

Asimismo, el 29 de marzo, la experiencia se repitió en la ciudad de Uyuni y contó con la participación de representantes de la Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur, ayllus del norte de Potosí, de Quillacas, Coroma, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa del sur y norte de Potosí, Federación Sindical Norte de Potosí, Federación de Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional, autoridades originarias de Nor Lípez, municipio de Uncía y universidades, entre varias organizaciones.

En ambos eventos, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, recalcó que el modelo soberano de inversiones es contrario al modelo privatizador, no vende ni concesiona los salares bolivianos, ya que la propiedad, la producción, el mercado, los impuestos y las regalías son de control absoluto del Estado.

Asimismo, aseguró que este modelo es una alternativa soberana de explotación de litio y garantizó la presencia de YLB en toda la cadena productiva, que abarca la extracción, industrialización y la comercialización. Esta noticia fue aplaudida por los asistentes durante las socializaciones, expresando su respaldo a la política soberana que implementa el Gobierno nacional.