, , ,

Gobierno llama a los potosinos a defender el modelo soberano de industrialización del litio

UCOM-MHE-29-03-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, llamó a los potosinos a defender el modelo soberano de industrialización del litio y los recursos evaporíticos de la intromisión externa e interna de la derecha que, bajo cualquier argumento, busca sabotear el desarrollo de un plan que beneficiará al departamento y al país.

El acto de socialización de dicho modelo, que se realiza en el coliseo Max Fernández de la ciudad de Uyuni, en Potosí, fue el escenario que la autoridad eligió para exhortar a la población a respaldar el proceso que el Gobierno nacional inició en abril de 2021.

Molina recordó que el 20 de enero de este año Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), firmó un convenio con la empresa china CBC (CATL BRUNP & CMOC) en el que la empresa se compromete a realizar los estudios para la construcción de dos plantas de carbonato de litio en los departamentos de Potosí y Oruro, cada una con capacidad de producción de 25.000 toneladas al año de carbonato de litio (TM/a), que en total suman 50.000 TM/a. A este volumen se sumará la producción de 15.000 TM/a de otra planta de YLB, por lo que para 2025 se estima llegar a 65.000 TM/a.

Explicó que en este proceso el factor tecnológico es un aspecto clave, por ello se optó por aplicar la Extracción Directa de Litio (EDL), un procedimiento que usan las empresas líderes en la industria y que reduce sustancialmente el tiempo para extraer el metal. Por ello, esta tecnología acelerará el proceso de industrialización.

“Vamos a comenzar un proceso de socialización comunidad por comunidad con información accesible para toda la población sobre el proceso de industrialización”, aseveró el Ministro al ratificar el firme compromiso del Gobierno de avanzar en el procesos de manera conjunta con las organizaciones sociales del departamento.