, , ,

Diputados aprueba contrato de exploración y explotación que puede generar cerca de $us423,7 millones de renta petrolera

UCOM-MHE-22-03-2023.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en grande y detalle el proyecto de ley que autoriza un nuevo Contrato de Servicio Petrolero (CSP) para actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en el área Arenales, en el departamento de Santa Cruz, que generaría, en caso de éxito, alrededor de $us423,7 millones de renta petrolera para el país.

Luego de un amplio debate que se extendió por más de cinco horas, la Cámara Baja aprobó en grande y en detalle la autorización del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Arenales.

“Todos estamos embarcados en el mismo tren porque de esto depende de nuestras familias, el futuro de nuestros hijos y del ritmo de crecimiento de la economía nacional”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al resaltar la importancia y alcances del proyecto de ley.

El ministro Franklin Molina (izq.), durante su exposición en la Cámara de Diputados

Se estima que el área de Arenales tiene un potencial de recursos recuperables de aproximadamente 141,3 billones de pies cúbicos de gas y 1,27 millones de barriles de condensado.

Molina agregó que este nuevo CSP se enmarca en el Plan de Reactivación del Upstream que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector hidrocarburífero y reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción.

El anteproyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento.