Plan Soberanía afectó en casi Bs103 millones al contrabando de combustibles

UCOM-MHE-ANH-13-02-2023.- En la gestión 2022, el Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, ejecutado en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, evitó el comercio ilegal de combustibles valuados en casi Bs96 millones y posibilitó el decomiso de bienes materiales utilizados para este ilícito que alcanzan a aproximadamente Bs7 millones, afectando en total en casi Bs103 millones al contrabando.

“En el primer cuatrimestre de este año, la demanda de combustibles en zonas fronterizas y en algunos puntos del país se incrementó entre 30% y 35%. Eso es absurdo si uno compara con el crecimiento de la producción agrícola o el transporte, que está por el 4%. Ante esa situación, se hicieron distintos esfuerzos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las Fuerzas Armadas, atendiendo estas zonas (…) ante gente inescrupulosa que busca lucrar con recursos del Estado, poniendo en riesgo la seguridad energética”, expresó al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Molina enfatizó que la guerra en Ucrania ocasionó la subida del precio internacional del petróleo, lo que derivó en el incremento del costo de los combustibles en los países vecinos. Esta situación generó que algunos delincuentes intenten revender los carburantes subvencionados en Bolivia en las fronteras.

A su turno, el director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que el Plan Soberanía se ejecutó entre el mes de abril y diciembre de 2022 en 55 estaciones de servicio y un puesto de venta de combustibles líquidos, ubicados en 34 municipios de esos 7 departamentos que comparten fronteras con los países vecinos.

La autoridad indicó que se efectuaron operativos en esas estaciones de servicios y se evitaron ventas excesivas de combustibles líquidos, que serían luego destinados al contrabando, cuyo valor supera los Bs92,3 millones.

“(Asimismo) se incautaron combustibles valorados en más de Bs3,5 millones y también otros bienes que alcanzan los Bs7 millones, que hacen un total de casi Bs103 millones”, indicó.

A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, ratificó el compromiso de esa cartera estatal de continuar con los controles para evitar la salida ilegal de combustibles a países vecinos, en coordinación con la ANH.

El contrabando y la reventa de combustibles son un delito penado por la Ley 100, que establece sanciones con privación de libertad de 3 a 6 años y la confiscación de los bienes utilizados para la comisión del ilícito.