, , ,

Gobierno nacional llevó electricidad a 32.379 hogares mediante el Programa de Electrificación Rural II

UCOM-MHE-ENDE-12-02-2023.- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y ENDE Corporación, hizo posible que desde 2017 hasta inicios de esta gestión se beneficie con el acceso a energía eléctrica a 32.379 familias de zonas rurales del país, mediante el Programa de Electrificación Rural II (PER II).

Desde 2017 hasta 2020 se invirtieron Bs171 millones para este programa. Sin embargo, el gobierno del presidente Luis Arce fortaleció el PER II y, tras un poco más de dos años de gestión, la cifra destinada para los proyectos de electrificación rural se elevó a más de Bs637 millones para llegar a más familias bolivianas en las regiones más alejadas del país.

El PER II contempló ampliaciones de líneas eléctricas y sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales (para escuelas y postas de salud) en lugares donde no existía la posibilidad de llegar con líneas eléctricas, ayudando a mejorar la calidad de vida, la educación y la salud en regiones alejadas.

El programa trajo consigo desarrollo, mejoró el acceso a la comunicación con la radio y televisión, además posibilitó el acceso a nuevas tecnologías con el internet; también permitió el desarrollo económico con la apertura de nuevos emprendimientos, como tiendas de barrio, restaurantes, talleres e incluso pequeñas industrias.