, , ,

Concluyen obras civiles del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz

UCOM-MHE-ABEN-02-02-2023.Las obras civiles del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), localizado zona de Achumani de la ciudad de La Paz, ya están al 100%, en tanto que el equipamiento de esta obra está cerca al 90%, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“En algunos casos hay equipos que ya están no solamente en montaje, sino también en etapa de pruebas. Es una obra muy importante para La Paz (…) porque prestará servicios a las personas, los pacientes, que sufren enfermedades como el cáncer”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, tras la conclusión de una inspección con medios de comunicación a la obra.

La inversión del Gobierno nacional para este proyecto es de aproximadamente $us50 millones, una obra que estará dotada de modernos medios de diagnóstico y de tratamiento de medicina nuclear.

Por su parte, la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que este CMNyR, al igual que los de El Alto y Santa Cruz, dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT). El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Este centro también dispondrá de áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, un área de braquiterapia y otra de radioterapia externa, equipada con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

Este proyecto, junto con los CMNyR inaugurados el año pasado en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, culmina la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que son una esperanza más de vida para los pacientes con cáncer en Bolivia.