Ministro Molina inaugura la gestión escolar 2023 en La Guardia y destaca aporte del sector energético a la educación 

UCOM-MHE-01-02-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, inauguró este 1 de febrero el año escolar en la Unidad Educativa Villa Victoria, de la comunidad Villa Victoria, en el municipio de La Guardia (Santa Cruz), que inicia clases simultáneamente con todos los colegios del país. Asimismo, la autoridad destacó el aporte que realizan las empresas del sector energético a la educación.

“Este año es muy importante por la formación que uno necesita, responsabilidad que está a cargo de los profesionales de la educación para llevar adelante esta noble tarea de formar a los estudiantes en pro del desarrollo del país”, manifestó el titular de esta cartera de Estado durante el acto, en el que también participaron autoridades educativas y maestros del establecimiento.

“Nos encontramos en un territorio que tiene una amplia historia en el sector hidrocarburífero”, dijo en referencia a las subsidiarias y filiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tienen presencia en la zona, entre ellas YPFB Transporte, Andina, Chaco, GTB, que desarrollaron diversos proyectos para contribuir a la economía boliviana.

Destacó las actividades desarrollan esas entidades estatales que dejan beneficios para la población con proyectos de inversión social que tienen impacto en el desarrollo productivo y los proyectos de acción social para educación, salud y deportes.

Una muestra clara de ello es esta carretera que pasa por esta comunidad Brechas 4 y que lleva al Complejo de Río Grande. Es una vía que fue financiada por YPFB Corporación y sin duda ayuda al comercio, a mejorar la calidad de vida y al desarrollo de las familias, dijo la autoridad.

Asimismo, Molina informó que el Gobierno lleva adelante una política de Industrialización con sustitución de importaciones. Tenemos una Planta de Urea y Amoniaco que es el estandarte de la industrialización del gas; y estamos avanzando en la industria del litio, un recurso estratégico para el mundo; estamos desarrollando ciencia y tecnología nuclear para la salud, la agricultura; estamos implementando energías renovables.

Todos estos proyectos “son desarrollados por nuestro Gobierno nacional y que necesitan de más trabajadores bolivianos. Debemos avanzar hacia una Bolivia soberana que desarrolle su propia ciencia y tecnología con manos y mentes bolivianas; y son ustedes niños quienes deben ser los protagonistas para consolidar esta meta”, agregó.