, , ,

Países del Celac priorizan integración energética y avanzar en la transición hacia fuentes renovables

UCOM-MHE-29-01-2023.- Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la que participó el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, acordaron dinamizar el proceso de integración energética regional y realizar la transición hacia el uso de energías renovables.

La declaración, suscrita durante la cumbre celebrada recientemente en Buenos Aires, Argentina, se fundamenta en el enorme potencial de fuentes de energías renovables existentes en la región, que permite implementar procesos robustos de transición energética y economías productivas sustentables.

El acuerdo también establece avanzar en el proceso de integración con el apoyo de la CELAC, de acuerdo con normativas internas y planificaciones energéticas nacionales, para lograr que los pueblos se beneficien de mayor acceso a la electricidad, a precios más competitivos en el marco de un mayor desarrollo económico y social, que permitirán potenciar la seguridad y la transición energética en América Latina y el Caribe.

Este proceso de integración energética, según establece la declaración, se efectuará bajo la conducción política y regulatoria de los gobiernos, y sobre la base de diálogos nacionales fecundos con la sociedad y el sector privado.

Bolivia redujo en 50% la utilización del gas para generación eléctrica y sustituyó este combustible con fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, en el marco de la estrategia nacional de transición energética.

A noviembre de 2022, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la capacidad instalada de energías renovables era la siguiente: 165 MW de energía solar; 135 MW de energía eólica; 127 MW de energía de biomasa y 734 MW de energía hidroeléctrica.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR