, , ,

Vintage invertirá $us504 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia

UCOM-MHE-YPFB-20-01-2023.- Vintage Petroleum Boliviana invertirá $us504 millones en actividades de exploración y explotación que abarcarán áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti comprendidas en zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

“La firma de estos contratos dinamiza la inversión y las actividades de exploración en los departamentos, donde se encuentran estas tres áreas”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

También es necesario analizar el contexto en el que se suscriben y se relaciona con la situación del país, en 2022 tuvo un dinamismo importante, ingresos por exportación de gas que superó los $us3.000 millones luego de siete años, que reflejan un trabajo y un esfuerzo conjunto que lleva adelante nuestra empresa estatal, agregó la autoridad.

“Es importante para nosotros que se incorporen inversionistas en tareas de exploración. La seguridad y la estabilidad económica que ofrece Bolivia, gracias al trabajo de nuestro Presidente del Estado Plurinacional, se muestran atractivas para atraer nuevas inversiones que dinamizarán la economía. Las actividades exploratorias abren la opción de mayor producción de gas en el país”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

La inversión está contemplada en los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) suscritos este jueves, entre el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia y Jorge Martignoni, Gerente General de Vintage Petroleum Boliviana LTD, compañía dedicada a las actividades de servicios petroleros, petroquímicos e industriales. A finales del año pasado, el poder ejecutivo promulgó las leyes N° 1476, N° 1472 y N° 1474, que dieron luz verde al inicio de estos contratos.

Jorge Martignoni, de Vintage, destacó que la negociación fue muy fructífera para ambas petroleras, tomaron su tiempo, pero todo fue negociado por personal boliviano. “Queda ahora pasar a los próximos pasos y empezar los permisos ambientales, las encuestas con las poblaciones y directamente ir a la actividad. Tenemos muchas expectativas, se han determinado muchos leads en estas áreas”.

La firma de estos tres contratos de servicios petroleros se registra en circunstancias en que Bolivia atraviesa una estabilidad económica sin precedentes, producto de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo desde hace 14 años.

LAS ÁREAS
Los nuevos Contratos de Servicios Petroleros son para las actividades de exploración y explotación en las áreas Carandaiti (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Tarija).

Producto de la entrada en vigencia de los tres nuevos contratos y de efectuarse el descubrimiento comercial hidrocarburífero esperado, se tiene proyectado incrementar las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos (BCF, por sus siglas en inglés).

Las inversiones en las actividades de exploración y explotación a realizar por la empresa operadora Vintage alcanzarían los USD 504 millones y el Estado boliviano podría obtener ingresos de al menos USD 1.500 millones, recursos que serán distribuidos entre el gobierno central, gobiernos departamentales, gobiernos municipales y universidades a través de regalías e impuestos para mejorar la calidad de vida de la población.