, , ,

Presidente Arce lleva electricidad a 100 familias del área rural en Tarija mediante sistemas fotovoltaicos

UCOM-MHE-13-01-2023.- El presidente Luis Arce Catacora entregó este viernes sistemas fotovoltaicos para llegar con electricidad a 100 familias que residen en zonas alejadas a las que no llegan las redes eléctricas en comunidades de los municipios de El Puente y Padcaya, en el departamento de Tarija.

“(…) la energía eléctrica es muy importante para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bolivianos; pero también el ahorro en la generación de energía. Hoy con estos paneles estamos generando a partir del calor que nos dan los rayos del sol energía (…) allá donde no hay el cableado de energía eléctrica”, expresó el Primer Mandatario del país durante el acto oficial, realizado en el municipio de El Puente.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, quien también participó en la entrega, indicó que se beneficia a 50 familias en las comunidades de Chinchilla, Paicho Santa Rosa, Paicho Candelaria, Paicho Condor Huasi, Paicho Centro Uspayo y La Parroquia en el municipio de El Puente; y a otros 50 hogares en las poblaciones de Santa Rosa, Yerba Buena, Chillahuatas y Volcan Blanco en Padcaya.

Explicó que cada sistema fotovoltaico consiste en 1 batería de litio de 123 vatios hora (Wh); 1 panel fotovoltaico de 55 vatios pico (Wp), 1 radio receptor de 2 vatios (W), 1 televisor plasma de 24 pulgadas, 4 luminarias LED fijas, 1 luminarias LED móvil y accesorios de conexión.

“Hermano Presidente, según las instrucciones que seguimos de usted, llegaremos hasta el último rincón de nuestra Bolivia con energía eléctrica. Donde habite un boliviano tiene que llegar la energía eléctrica (…)”, expresó Caero.

Este proyecto requirió una inversión más de Bs375.000 mediante el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) y el Programa de Electrificación Rural II (PER II), del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.