Gobierno impulsará producción de materia prima para biocombustibles en el Chaco tarijeño

UCOM-MHE-13-01-2023.- El presidente Luis Arce afirmó este viernes que el Gobierno nacional tiene una estrategia para impulsar el cultivo de jatropha, una planta de la cual se extrae el aceite que sirve como materia prima para la producción de biodiésel.

“Hemos pensado qué vamos a hacer en esa parte del Chaco boliviano, allá en Villamontes donde es seco y no crece nada… tenemos una estrategia: plantar jatropha, a partir de la Jatropha vamos a producir (…) materia prima para producir diésel ecológico boliviano”, expresó el Primer Mandatario, durante el colocado de la piedra fundamental para la construcción de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, en el municipio de Yacuiba.

Arce destacó que Bolivia es rica en recursos naturales, por lo que, combinado con la característica de su geografía, tiene un considerable potencial para la producción de combustibles ecológicos.

“Los recursos naturales, la geografía que tenemos, nos ayuda a que podamos pensar en ser unos grandes productores de biocombustibles (…) y una serie de elementos que nos va a permitir dejar de importar petróleo, diésel y gasolina y ser autosuficientes”, añadió el dignatario.

Bolivia inició en septiembre de 2022 la construcción de la Planta Biodiésel 1, que estará ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que tendrá una capacidad para producir 1.500 barriles por día (bpd).

Asimismo, como parte del programa de biocombustibles que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante la entidad bajo su tuición Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), promueve la producción de biocombustibles y por ello prevé construir una segunda planta de biodiésel de 1.500 bpd y una de diésel renovable de 9.000 bpd.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR