, , ,

YLB registra récord de ventas por segundo año consecutivo: Bs555,2 millones en 2022

UCOM-MHE-YLB-10-01-2023.- El presidente Constitucional de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó este martes que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cerró el 2022 con Bs555,2 millones de ingresos por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio. Por segundo año consecutivo, la estatal rompe su propio récord de comercialización, siendo esta la mayor cifra registrada en la historia.

“Avanzamos con firmeza en la reactivación de la industrialización del litio. Nuestra empresa @litio_boliviano #YLB cerró el 2022 con un histórico récord de ingresos que alcanzó los Bs555 millones por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio. #EstamosSaliendoAdelante”, expresó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

YLB registró la mayor producción de carbonato de litio este año, llegando a las 600 toneladas métricas (TM), las cuales se exportaron a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs366,8 millones.

Asimismo, la empresa boliviana comercializó esta gestión alrededor de 55.000 TM de cloruro de potasio en los mercados interno y externo por un valor de Bs188,4 millones. Los países a los que se exportó el producto fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay, a los que se destinaron aproximadamente 33.500 toneladas.

Proyecciones para la gestión 2023

Para 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia. Además, prevé incrementar los ingresos por ventas de los evaporíticos con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de producción de 15.000 TM por año.