OLADE apuesta por la transición y sostenibilidad energética en la región

La LII Reunión de Ministros de Países Miembros de OLADE, Panamá (Foto: OLADE)

UCOM-MHE-16-12-2022.- La LII Reunión de Ministros de Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que tuvo lugar ayer jueves en Panamá, donde participaron 24 delegaciones de países miembros del organismo internacional, respaldó el avance del sector energético en la región, haciendo hincapié en la transición y la sostenibilidad energética.

Según el informe de OLADE, los expertos, que se dieron cita en la Semana de la Energía 2022 desde el lunes, apuntaron en esta reunión de ministros que Latinoamérica puede descarbonizar sus sistemas de electricidad y transporte con algo más de facilidad y a menor costo que otras regiones del mundo.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, quien representó a Bolivia en el cónclave, planteó la necesidad de establecer una hoja de ruta integral, basada en la sostenibilidad energética, con medidas orientadas a disminuir el dióxido de carbono (CO2).

 “(…) América Latina tiene una importante capacidad en energías renovables para tener energía limpia, sostenible y para el intercambio. Pero aun teniendo esta potencialidad de recursos naturales, no puede avanzar en la transición energética, vamos transitando en menor grado que otros países”, dijo Molina.

Ante esa situación, la autoridad boliviana propuso que los países de Sudamérica deben apuntar a la integración regional, aprovechando la infraestructura con la que cuentan —como los gasoductos, líneas de transmisión eléctrica— para buscar el beneficio mutuo. “Este es un desafío importante, es parte de una discusión que podría ser incorporada una agenda, en el marco de la OLADE, para el siguiente año”, manifestó el titular de esta cartera de esta cartera de Estado.

A la LII Reunión de Ministros asistieron 24 delegaciones de Países Miembros de OLADE: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Nuevo Secretario Ejecutivo de OLADE

Durante esta reunión, también se eligió a Andrés Rebolledo Smitmans, representante de Chile, como nuevo Secretario Ejecutivo de OLADE para el periodo 2023-2025, quien asumirá en lugar de Alfonso Blanco.

El ministro boliviano Franklin Molina (izq.) felicita a Andrés Rebolledo, quien será nuevo Secretario Ejecutivo del organismo internacional

Blanco, en su intervención durante el encuentro, dijo: “todos son logros de los países miembros, de la gente y capacidades de nuestra región, que hemos tenido el orgullo y la satisfacción de acompañar (…), mi mensaje es que nuestra región avanza y no debemos detener ese avance”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR