, , ,

Arce destaca estabilidad de precios de los combustibles

UCOM-MHE-10-11-2022.- El abastecimiento de los hidrocarburos líquidos en el mercado interno está garantizado y los precios no fueron afectados por la coyuntura internacional, afirmó el presidente Luis Arce Catacora, en su informe de gestión. Bolivia es uno de los pocos países de América y del mundo que mantiene subvencionados los precios de los combustibles.

Bolivia es un productor de gas, pero no de hidrocarburos líquidos, por ello debe importar diésel e insumos y aditivos para la gasolina. El costo de estos líquidos se incrementó sustancialmente en el mercado internacional, ocasionando que Bolivia importe estos productos a un precio superior al de años anteriores. Sin embargo, el Estado mantiene congelados los precios en el mercado interno.

Desde hace más de 15 años, en Bolivia la gasolina especial a Bs3,74 por litro (Bs/l), el diésel a Bs3,72 por litro; sin mencionar que el precio del gas domiciliario es uno de los más baratos de la región, con un costo que oscila entre los Bs10 y Bs12 al mes.

La estabilidad de estos precios fortalece la seguridad energética del país y da certidumbre a los emprendimientos del sector privado e industriales que requieren indispensablemente de los recursos energéticos.

El sector energético es el motor de la actividad productiva en el país, por ello la subvención al precio de los combustibles para su comercialización en el mercado interno es la política de mayor impacto.

Entre enero y agosto de 2022 se comercializaron 1.480 millones de litros de diésel y 1.456 millones de litros de gasolinas a nivel nacional. En ambos casos, el 77% de las ventas corresponden a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y el 23% al resto de los departamentos.

Respecto a la comercialización de diésel en el eje central del país, Santa Cruz es el departamento donde más se consume este producto, con el 39%; seguido por La Paz con el 22% y Cochabamba con el 16%.

Con relación a las ventas de gasolinas, el departamento de Santa Cruz también aparece como el mayor consumidor con el 33%, seguido por La Paz con el 27% y Cochabamba con el 17%.

El sector agrícola en la región cruceña figura como el mayor consumidor de diésel con un total de 43.577.836 litros en el periodo de enero a agosto de 2022, volumen que representa el 56,73% del total de los sectores.