, ,

Paro cívico pone en riesgo la vida de pacientes con cáncer que no pueden llegar al CMNyR Santa Cruz 

Uno de los ambientes del CMNyR Santa Cruz vacío por falta de pacientes que no pueden llegar por el paro cívico

UCOM-MHE-30-10-2022.- Los bloqueos de calles en la zona Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz impiden la llegada de pacientes al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) Santa Cruz, lo que obligó a suspender quimioterapias y otros tratamientos necesarios para combatir el cáncer.

“Hemos tenido que suspender algunas quimioterapias, tenemos casi 150 personas esperando poder hacerse atender lo que es medicina nuclear, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad”, lamentó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

La directora señaló que en los puntos de bloqueo tampoco están permitiendo el paso de los vehículos que transportan radiofármacos necesarios para diversos estudios, como por ejemplo los que se utilizan en los PECT-CT y SPECT-CT.

Por su parte, el coordinador del CMNyR Santa Cruz, Mario Ávalos, dijo que “muchos de los funcionarios médicos, tecnólogos, físicos, enfermeros y bioquímicos” que trabajan en el CMNyR se “han tenido que mudar cerca” de esas instalaciones por esta semana para poder estar puntuales en el trabajo. 

Sin embargo, desde el inicio del paro “prácticamente no se han recibido pacientes”. Indicó que algunas personas llamaban a la línea gratuita de atención para informar que no podían llegar al centro y solicitaban reprogramaciones de sus tratamientos o citas médicas.

Finalmente, la directora de la ABEN exhortó a las personas que bloquean las calles a que puedan dejar pasar a los pacientes del CMNyR, ya que ponen en riesgo la vida.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR