, , , ,

MHE y YPFB entregan pozos de agua que benefician a familias y personal de resguardo del Parque Nacional Kaa-Iya

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, prueba el paso del agua que sale desde el pozo en la localidad de Charata, municipio de Charagua (Santa Cruz).

UCOM-MHE-YPFB-15-10-2022.- El titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Franklin Molina Ortiz, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregaron este viernes por la tarde dos pozos de agua con sistemas de bombeo eléctrico fotovoltaico, que benefician a 12 familias de las localidades de Charata y Ripio Blanco, y personal que resguarda el Parque Nacional y área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Charata (municipio de Charagua) para entregar 2 pozos de agua potable, uno que beneficia a esta localidad y otro a Ripio Blanco, que permitirá dotarles una fuente de agua apta para el consumo humano y mejorar las condiciones de acceso al agua al personal de protección (a los guardaparques) y a las familias que habitan en estos lugares”, expresó el ministro Molina durante el acto oficial.

La autoridad dijo que este proyecto, para el cual se destinó una inversión de Bs505.377, se ejecutó en el marco de la gestión socioambiental que realiza Gas TransBoliviano (GTB), subsidiaria de YPFB, para llevar beneficio social, económico y ambiental a esa región.

“Estos pozos tienen una gran ventaja: el uso de la energía solar fotovoltaica en el bombeo del agua. Es la más atractiva de las fuentes energéticas alternativas del futuro, no solo por ser limpia y gratuita, sino por su abundancia y su carácter inagotable y amigable con el medio ambiente”, aseveró.

Cada sistema de bombeo en ambos pozos cuenta con una bomba de agua, panel solar, batería de litio y caja de control. Además, para cada pozo se instaló un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 3.000 metros cúbicos y su respectivo sistema de distribución.

El Parque Nacional Kaa-Iya alberga uno de los gasoductos más importantes de Bolivia y una estación de compresión y medición de los volúmenes de gas que son exportados a Brasil a través de la subsidiaria Gas TransBoliviano.

El gobierno nacional, a través de este tipo de proyectos, buscan equilibrar la industria petrolera con la preservación del medio ambiente de manera sustentable y sostenible.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR