Bolivia ratifica ante OIEA uso pacífico de la tecnología nuclear y destaca centros de investigación y de tratamiento contra el cáncer

UCOM-MHE-26-09-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, representó este lunes al Estado Plurinacional de Bolivia en la 66ª Reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde ratificó el compromiso del país de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos y destacó la construcción de proyectos como el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el papel fundamental del Organismo en la promoción del uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear a nivel global (…), identificándonos plenamente con su visión de ‘átomos para la paz y el desarrollo’. Asimismo, tenemos presente el importante aporte del sistema de salvaguardias administrado por el Organismo para la no proliferación de armas nucleares, objetivo con el que el Estado Boliviano está profundamente comprometido, habiendo ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, como un claro ejemplo de la responsabilidad que asume el Estado Boliviano en esta materia”, expresó el titular de la cartera boliviana, durante su intervención.

En esa línea, Molina destacó que, como parte del Programa Nuclear Boliviano, el gobierno nacional construye el CIDTN, que contará con un Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, un Complejo Multipropósito de Irradiación y un Reactor Nuclear de Investigación, que estará ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, ponderó la implementación de 3 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), de los cuales 2 ya están en funcionamiento en las ciudades de El Alto y Santa Cruz con la tecnología más avanzada de Sudamérica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El ministro agregó que, con el fin de asegurar las condiciones institucionales y legislativas adecuadas para la implementación y funcionamiento de estas instalaciones, Bolivia creó un nuevo órgano regulador independiente: la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

También promulgó la Ley Para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear, y se suscribieron varias convenciones y acuerdos internaciones, para lo cual se tuvo un trabajo coordinado con la OIEA.

Finalmente, el titular de Hidrocarburos y Energías dijo que “Bolivia reitera su compromiso de continuar con las gestiones que permitan el cumplimiento de los acuerdos internacionales respecto a la operación segura de las instalaciones nucleares (…)”.