UCOM-MHE-23-09-2022.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y las entidades bajo tuición de esta cartera estatal se sumaron al Gabinete Regional de Combate a Incendios Forestales, conformado por instrucción del presidente Luis Arce para combatir los incendios que se producen en la Chiquitania y en otras regiones del país y ayudar a las familias damnificadas por estos desastres.
“Hemos venido con el aporte del sector energético, de los trabajadores de nuestras entidades Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales. Hoy estamos entregando 8 camionetas, 14.200 litros de agua, 2 cisternas, víveres y medicamentos”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante el lanzamiento del gabinete en la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, la autoridad señaló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) apoyará con la vigilancia a los focos de calor a través de su Centro de Monitoreo, instalado en su oficina regional de San José de Chiquitos. Además, la ANH reúne más víveres y vituallas que próximamente serán donadas a las familias damnificadas.

“Estos desastres naturales son producto del cambio climático, pero a veces también son provocados. Por ello, quiero agradecer la convocatoria de nuestro gabinete, los ministros, al Ministerio de Defensa, que está a la cabeza de todo este apoyo logístico… quiero felicitar el trabajo conjunto que hacen nuestras Fuerzas Armadas, los bomberos, por esa voluntad y compromiso con el país por aquellas personas que ahora nos necesitan”, manifestó Molina.

El Gabinete Regional de Lucha Contra Incendios Forestales está conformado por los ministerios de Defensa, Gobierno, Medio Ambiente y Aguas, Hidrocarburos y Energías, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierras, Planificación y Desarrollo, entre otros.