Bolivia pidió a la ONU medidas que garanticen su soberanía sobre el litio

UCOM-MHE-21-09-2022.- El presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce Catacora, demandó en el 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) medidas que garanticen la soberanía que tiene el Estado boliviano sobre sus recursos naturales, como el litio.

“Naciones Unidas debe tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos.  No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, manifestó el Jefe de Estado.

“Ratificamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio, su industrialización, el beneficio orientado hacia el bienestar de los pueblos, no de transnacionales ni de un pequeño grupo privilegiado, y la apropiación soberana del excedente económico para ser redistribuido especialmente entre la población de menores ingresos”, agregó en el cónclave.

El presidente boliviano realizó 14 planteamientos ante la ONU, entre los cuales, el séptimo lo manifestó como “la industrialización del litio para beneficio de los pueblos y pilar fundamental para la transición energética”.

En esa línea, Arce enfatizó que Bolivia es el país con la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo y que como Estado se pretende que el ‘oro blanco’ no siga el camino de otros recursos naturales, que bajo el colonialismo y el modelo capitalista solo sirvieron para enriquecer a pequeños grupos.

“Rechazamos todo tipo de injerencia y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país, con el afán de controlar el litio”, aseveró el dignatario, al referirse a lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien en julio pasado dijo que el llamado “Triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira del país norteamericano.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR