CMNyR de Santa Cruz tiene 86% de avance y se proyecta su inauguración en septiembre de este año

UCOM-MHE-ABEN-08-06-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, realizaron este miércoles una inspección a las obras del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que se construye en la ciudad de Santa Cruz, y evidenciaron que el proyecto tiene un avance físico del 86%. La inauguración del centro está prevista para el mes de septiembre de este 2022.

“Vemos que el compromiso del gobierno nacional en la lucha contra el cáncer se va cumpliendo. Este centro ya está prácticamente en su etapa final de construcción, ya cuenta con varios equipos instalados que tienen la tecnología más avanzada de Sudamérica y que están en proceso de calibración. Esta obra, sin lugar a dudas, será una esperanza de vida para los pacientes que tienen cáncer”, expresó el ministro.

La autoridad indicó que este centro contará con equipos de última generación, al igual que el CMNyR de El Alto, que ya atendió a más de 1.700 pacientes desde su inauguración en marzo pasado.

El CMNyR de Santa Cruz tendrá un área de medicina nuclear para diagnóstico, con dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT), que permite detectar con precisión el lugar donde puede estar ubicado un tumor, por más pequeño que sea; y un tomógrafo por emisión de fotón simple (SPECT/CT), que sirve para identificar o controlar trastornos cerebrales, cardíacos y óseos.

Asimismo, esta megaobra contará con tres áreas para el tratamiento contra el cáncer: 1) Radioterapia externa, donde existen dos aceleradores lineales. Esto permitirá que los tratamientos no se detengan cuando uno de los equipos entre en mantenimiento. 2) Braquiterapia de alta tasa de dosis, que utiliza cobalto 60 como fuente de irradiación. Este equipo posee una tecnología avanzada que permite reducir el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una. 3) Quimioterapia, donde los médicos oncólogos pueden realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos que se requieran para que el tratamiento al paciente sea más efectivo.

Por su parte, la Jiménez dijo que el gobierno nacional destina una inversión cercana a los $us50 millones para este proyecto, que fortalecerá la atención contra el cáncer en el país.

“Este centro tendrá capacidad para atender a 120 pacientes por día en todas sus áreas y contará con personal médico boliviano altamente especializado en todas las áreas, garantizando un servicio de calidad para la población”, manifestó.

El CMNyR de Santa Cruz es construido y equipado por la compañía INVAP S.E. Argentina, una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.

Con esta obra, el gobierno nacional reafirma su compromiso de reforzar la atención de pacientes oncológicos con tecnología de punta, que se convertirá en una nueva esperanza para quienes padecen esa enfermedad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR