Gobierno prevé invertir más de Bs1.330 millones para industrializar el litio en el Salar de Coipasa de Oruro

UCOM-MHE-30-04-2022.- Para el gobierno de presidente Luis Arce es una prioridad la industrialización de los recursos evaporíticos, por ello prevé invertir más Bs1.330 millones para cuantificar los recursos de litio que hay en el Salar de Coipasa, Oruro, y luego construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) para producir carbonato de litio o hidróxido de litio.

Una vez que se defina la tecnología EDL con la cuál trabajará Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a fines de mayo, para antes de que concluya este 2022 se estima iniciar con la construcción de la Planta Industrial EDL. El costo de esta obra será de aproximadamente Bs1.322 millones.

Para ello, en la actualidad se realiza un estudio con el fin de cuantificar los recursos de litio que hay en dicho desierto de sal, con una inversión de alrededor Bs10 millones.

Con esta cuantificación, las reservas de litio que posee Bolivia aumentarán y superará los actuales 21 millones de toneladas métricas que tiene en el Salar de Uyuni, Potosí.

La tecnología EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y optimizar la extracción de este y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir el impacto ambiental.