YLB celebra su V aniversario y se afianza como principal referente de Bolivia hacia la industrialización de los recursos evaporíticos

UCOM-MHE-YLB-27-04-2022.- La empresa estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), creada mediante la Ley Nº 928 el 27 de abril del 2017, celebra hoy su V aniversario en el que se afianza como la compañía de los bolivianos para regular, producir e industrializar los recursos evaporíticos en el país.

“YLB, nace como empresa pública nacional estratégica, como responsable y cabeza para realizar, todas las actividades de la cadena productiva, tanta prospección, exploración, explotación, beneficios tras la instalación, implementación, comercialización de nuestros recursos evaporíticos. Es la encargada de industrializar nuestros recursos evaporíticos del nuestro país a través de proyectos sostenibles, públicos y sociales que responden a un desarrollo regional, departamental y nacional, respetando el medio ambiente, los derechos de los pueblos originarios, creando fuentes de empleo, valor agregado y riqueza para el país”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante el acto de conmemoración que se celebró en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

Este evento con la participación del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, el Presidente Ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani y el alcalde de Coipasa, Ismael Pérez. Además, asistieron a este acto otras autoridades nacionales, departamentales, embajadores y representantes de distintas organizaciones sociales de Potosí, Oruro y del país.

Por su parte, Ramos ratificó el compromiso de la estatal boliviana de trabajar arduamente para consolidar la industrialización del litio, meta trazada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025. “Sabemos que este es el momento y la época gracias a la explotación de litio en unidad. El desafío es grande, entendemos el trabajo que todavía hay que hacer, sin embargo, Yacimientos de Litio Bolivianos mantiene su convicción de industrializar el litio para el bien de todo el país, para el bien de todos los bolivianos, para el bien de todos y cada uno de sus habitantes”, aseveró.

El gobierno nacional promueve una política para generar valor agregado a sus recursos naturales mediante la industrialización. Esta política se integra a la estrategia nacional de transición energética, en la que el litio ocupa un papel fundamental. Por ello, como empresa referente para industrializar el litio, su aporte al Estado se podría convertir en uno de los pilares más importantes de la economía nacional para 2025.

En ese sentido, YLB ha dado pasos agigantados para acercarse a ese objetivo, luego de haber sido gravemente afectada durante el golpe de Estado en 2020.

Es así, que en 2021 batió récords de producción y ventas de cloruro de potasio, carbonato de litio y otros productos que genera en sus plantas industriales, semiindustriales y piloto, instaladas en Uyuni, Potosí.

Y en esa misma línea, este primer trimestre de 2022, la empresa de los bolivianos ya generó más de Bs130 millones por la comercialización de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Además, siguiendo una visión del gobierno de Luis Arce, YLB tendrá una Planta Industrial de Carbonato de Litio ubicada en Llipi, Uyuni, cuya construcción actualmente tiene un avance físico del 80%.

Esta planta producirá 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año y su inauguración está prevista para fines de este año, de modo que inicie con su producción desde 2023.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías, pero el valor agregado lo da la industrialización. Por ello, el objetivo de YLB es producir cátodos y luego baterías de ion litio.

Para ello, a finales del mes de mayo se conocerán los resultados de las pruebas piloto de la aplicación de la Extracción Directa de Litio (EDL) con salmueras bolivianas.

Esta tecnología permitirá acelerar la industrialización del litio con resultados más eficientes y con menor impacto ambiental.

Por otra parte, este año también se prevé aumentar la producción de cloruro de potasio y cloruro de sodio, este último en los departamentos de Beni, Santa Cruz y la región del chaco para fortalecer la ganadería.