Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizó el primer Taller de Inducción para la Prensa sobre la industrialización del litio

UCOM-MHE-04-04-2022.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizó el primer Taller de Inducción para la Prensa sobre el Sector Energético: Industrialización del Litio, en el que se expuso a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre este sector estratégico para la economía de Bolivia. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, quien expuso fundamentos básicos para entender qué es el litio, cómo se extrae, qué proceso se sigue para fabricar productos con valor agregado mediante su industrialización y la meta de Bolivia para la Agenda del Bicentenario.

Este taller se dio en el marco del compromiso asumido por el ministro de esta cartera estatal, Franklin Molina Ortiz, y los viceministros, durante el desayuno que compartieron con directores y jefes de prensa de diversos medios de comunicación del país el pasado 10 de marzo.

Arnez inició su exposición explicando qué minerales contienen los salares bolivianos en sus salmueras, como el litio, el potasio, o el boro, etc., y que Bolivia cuenta con los recursos evaporíticos cuantificados más grandes del mundo en el salar de Uyuni, en Potosí.

En esa línea, indicó que Bolivia incursionó en la industrialización de estos recursos en 2013, mediante las piscinas de evaporación, que permitieron iniciar con la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio e incluso cátodos y baterías de litio a escala piloto.

“Tenemos una planta industrial de cloruro de potasio y una semiindustrial de carbonato en Llipi, Potosí, y en 2021 hemos alcanzado una producción y e ingresos récords por la venta de recursos evaporíticos. A finales de este año prevemos inaugurar la planta a escala industrial de carbonato de litio, que ya tiene 76% de avance físico y podrá producir 15.000 toneladas métricas (TM) anuales. Cuando se ponga en marcha esta obra, y con los precios actuales internacionales de la tonelada que superan los $us60.000, vamos a incrementar considerablemente nuestra producción, nuestros ingresos; y Yacimientos de Litio Bolivianos comenzará a posicionarse como un pilar de la economía boliviana”, manifestó el titular de Altas Tecnologías Energéticas.

Adicionalmente, Arnez indicó Bolivia prevé incorporar este año la tecnología de la Extracción Directa de Litio (EDL), que permite acelerar y optimizar el proceso de industrialización de ese recurso evaporítico, tiene mayor rendimiento que el método actual y menor impacto ambiental.

“Este es un mandato de nuestro presidente Luis Arce porque la industrialización del litio es una prioridad para el gobierno nacional y queremos llegar a 2025 produciendo hidróxido de litio y cátodos, elementos clave para la producción de baterías de litio”, expresó.

Recordó que en la actualidad hay ocho empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina, que realizan pilotajes con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí), y Coipasa (Oruro) y que los resultados preliminares de sus muestras con aplicación EDL se conocerán a finales de abril, mientras que los resultados conclusivos estarán listos a fines de mayo.

Entre los detalles que dio, el viceministro reveló que, pese a que es el salar de menor tamaño respecto a los otros dos, Pastos Grandes tiene las salmueras con mayor concentración de litio a nivel nacional, por lo que es un territorio atractivo para realizar inversiones y utilizar EDL.

La autoridad reiteró que “con cualquier empresa que se trabaje para aplicar la tecnología EDL, se antepondrá el principio del respeto a la soberanía de nuestros recursos naturales donde Bolivia se quedará con mínimo el 51% de los ingresos por la industrialización de litio, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado”.

Finalmente, Arnez explicó las características del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, ubicado en la localidad La Palca, del municipio potosino de Llocalla.

Esta mega infraestructura cuenta con 38 laboratorios especializados, bunkers de escalamiento y equipos de alta tecnología que serven para la investigación, desarrollo e innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.

Adicionalmente, dijo que en este centro se brindan servicios de caracterización y análisis de todo tipo de muestras para las empresas e instituciones vinculadas al sector minero que requieran de esos estudios para fortalecer el desarrollo del rubro.

Al final de la presentación, la autoridad aclaró las preguntas de los periodistas sobre la presentación expuesta, quienes agradecieron y ponderaron este tipo de talleres.

De este modo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías promueve esta iniciativa y prevé desarrollar otros talleres para capacitar a los profesionales de la prensa sobre las áreas estratégicas del sector energético.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR