Ministro Molina: “En 2021 encendimos el motor del sector energético y en 2022 despegaremos en exploración, industrialización y el cambio de la matriz energética”

UCOM-MHE-27-01-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, señaló que durante la gestión 2021 se logró reanudar proyectos y reactivar a las empresas estratégicas del sector energético, lo que permitió “encender el motor”; y que en 2022 se verán los resultados de este trabajo con mayor exploración, industrialización y la transición de la matriz energética, que potenciarán la economía del Estado.

“Tras la recuperación de la democracia, por mandato de nuestro presidente Luis Arce, aplicamos un plan integral para sacar de las ruinas al sector energético, que fue gravemente afectado durante el golpe de Estado. Gracias a este plan, pusimos en marcha proyectos hidrocarburíferos, eléctricos, de litio y nucleares para restablecer el sector energético. Hemos podido encender el motor de este sector en 2021 y en 2022 despegaremos en exploración, industrialización y el cambio de la matriz energética”, manifestó hoy el titular de la cartera estatal, durante la presentación del Informe de Gestión de los sectores hidrocarburos, energético y petroquímico.

Retos 2022

El ministro señaló que para este año se incrementa a $us400 millones la inversión destinada a la exploración y explotación de hidrocarburos con el objetivo de encontrar nuevas reservas e incrementar la producción de gas y petróleo.

“El 2022 es el año de la exploración y tenemos un plan agresivo para reponer reservas. Para esta gestión tenemos una cartera de 11 proyectos que tienen potenciales prometedores”, manifestó.

Asimismo, se tiene previsto elevar la capacidad de producción de la Planta de Amoniaco y Urea para generar mayores ingresos por la venta de fertilizante que se fabrica en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo.

“Este 2022 es un año importante porque iniciaremos los estudios, las licitaciones y comenzaremos la construcción de los principales proyectos de biocombustibles”, anunció Molina.

Por otra parte, adelantó que hasta abril de este año se concluirán las fases de pilotaje con tecnología de Extracción Directa de Litio y se definirá a la o las empresas con las que se consolidará una alianza estratégica para la industrialización del litio.

Además, el ministro dijo que para fines de este año se tiene prevista la inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá capacidad para producir 15.000 toneladas métricas al año.

Finalmente, la autoridad destacó que este año Bolivia prevé iniciar con la exportación de electricidad a la Argentina, una vez que se concluya el proyecto “Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla 132 kW Bolivia – Argentina”.

“El enfoque planteado por nuestro gobierno con estos proyectos es acertado y nos permitirán generar mayores ingresos porque incrementaremos nuestra producción de nuestros recursos naturales, de los productos industrializados y aumentaremos las ventas. Estas acciones potenciarán la economía del país en beneficio de las familias bolivianas”, aseveró el titular de Hidrocarburos y Energías.

Logros en 2021

En su exposición, el ministro Molina señaló que las políticas aplicadas la pasada gestión permitieron subir la producción de gas a casi 46 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la de líquidos a 42,4 mil barriles por día (Mbpd).

Además, para incrementar estos volúmenes y reponer reservas en el país, mencionó que se lanzó el Plan de Reactivación del Upstream, que viabiliza una inversión de $us1.400 millones hasta 2025.

La autoridad agregó que en el área eléctrica se amplió la cobertura eléctrica al 94,6% de los hogares del país, se inauguraron más de 70.000 nuevas conexiones de gas domiciliario, se batieron récord de ventas de los recursos evaporíticos por Bs191,1 millones, se reanudó el Programa Nacional de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) y los proyectos del área nuclear, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y los Centros de Medicina y Radioterapia.