YPFB Transporte compensa a comunidades campesinas del Trópico de Cochabamba por impactos socio-ambientales

UCOM-MHE-YPFB-07-01-2022.- En cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058), YPFB Transporte S.A. compensa financieramente la suma de $us1,6 millones a las comunidades campesinas de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba por impactos socio – ambientales, derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba (2008).

El 2008, la entonces TRANSREDES S.A. (actualmente YPFB TRANSPORTE S.A.) suscribió un acuerdo con la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, en representación de las comunidades campesinas sobrepuestas al proyecto Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC), en el cual se establecía la compensación financiera por impactos socio-ambientales derivados de la implementación del gasoducto mencionado.

Los impactos socio-ambientales fueron identificados en el Proceso de Consulta y Participación finalizado en diciembre del 2007, realizado por el entonces Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Las comunidades campesinas, debido a problemas administrativos internos en el 2009, no pudieron ejercer su derecho a la referida compensación financiera por impactos socio-ambientales del proyecto GCC. Sin embargo, a la fecha, habiendo cumplido con los requisitos establecidos por norma estas comunidades recibieron ya un 50 % del compromiso adoptado.

No obstante, al momento del cierre del proyecto, YPFB Transporte S.A., a fin de cumplir con la obligación legal adquirida, tomó en cuenta este pago, previsto en el presupuesto del proyecto, y registró en sus estados financieros una cuenta por pagar, pasando a formar parte de sus previsiones contables.

MONTO
La compensación financiera de $us1,6 millones será invertida por las comunidades campesinas en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel que beneficien a la zona de influencia del proyecto, con el 50 % otorgado en diciembre de 2021; quedando pendiente el desembolso del restante 50 %, condicionado a que se demuestre el avance físico y financiero correspondiente a los proyectos.

Es importante precisar que toda empresa petrolera estatal o privada, nacional o extranjera, en cumplimiento al marco normativo vigente, tiene idéntica obligación de compensar financieramente por los impactos socio-ambientales a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas sobrepuestos a algún proyecto que ejecute.

OTRAS COMPENSACIONES
Otros proyectos hidrocarburíferos sobrepuestos a Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, La Paz y Pando han recibido compensación financiera por impactos socio-ambientales, siendo ésta invertida en proyectos que beneficien a las comunidades del área de influencia del proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR