Ciudadanos pueden ahorrar casi 40% en el gasto por consumo eléctrico si usan Generación Distribuida

UCOM-MHE-10-11-2021.- La Generación Distribuida permite a las familias bolivianas ahorrar aproximadamente 40% en el gasto por consumo eléctrico, ya que pueden generar su propia electricidad y con esta cubrir parte de la demanda del hogar e incluso inyectar energía a la Red de Distribución local y recibir una retribución.

“Por mandato de nuestro Presidente Luis Arce, Bolivia apunta hacia el cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de energías renovables. En esa línea, hay que entender que la Generación Distribuida es la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan esas fuentes alternativas, como por ejemplo la energía solar que llega a través de los rayos del sol. Entonces los ciudadanos pueden instalar en este caso paneles solares en su vivienda y así generar energía eléctrica para su autoconsumo y ahorrar en el gasto por este servicio básico”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Además, la Generación Distribuida brinda el beneficio de la retribución que da la empresa de electricidad local por la energía inyectada a la Red de Distribución, cuando el usuario no consume el total de energía que produce en su domicilio.

En esa línea, el titular de esta cartera de Estado dijo que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó estimaciones para determinar el ahorro promedio al mes de una vivienda que pueda implementar un sistema fotovoltaico para beneficiarse con la Generación Distribuida.

Para hacer la medición se probó el uso de este sistema, que consiste en un grupo de paneles fotovoltaicos que convierten la energía solar en energía eléctrica de corriente continua, un equipo electrónico llamado inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna para que pueda utilizarse en el hogar, interruptores y un medidor bidireccional. El sistema fotovoltaico considerado para la prueba es de 1 kilovatio (4 paneles fotovoltaicos de 250 vatios de potencia) de potencia aproximadamente y genera en condiciones óptimas hasta 150 kilovatios por hora (kWh) de energía al mes.

default

Tras este estudio se determinó que el consumo promedio mensual de esta vivienda es de aproximadamente 400 kWh, que equivale en promedio a Bs270 en la ciudad de La Paz. —Vale aclarar que los precios de la energía eléctrica varían en función a las tarifas establecidas por las empresas distribuidoras de cada región—.

En esa línea, la familia debería pagar aproximadamente Bs270 por el consumo eléctrico. Ahora bien, considerando la implementación del sistema de generación fotovoltaico descrito, el cual produce 150 kWh durante el mes para su autoconsumo y además, de acuerdo a la clasificación a la cual pertenecería esta vivienda —Domiciliario de Pequeña Demanda con consumo de energía igual o menor a 500 kWh/mes—, la familia solo pagaría el importe por 250 kWh a la empresa distribuidora local, es decir Bs.170 aproximadamente, por lo que el cobro en la factura de electricidad se reduciría en aproximadamente 40%.

“Es necesario aclarar que el precio de la energía inyectada por los usuarios de Generación Distribuida tiene el mismo costo que la electricidad de su localidad, siempre que el usuario de Generación Distribuida haya tenido un consumo promedio anual menor o igual a los 500 kWh al mes en el momento de su registro en la empresa distribuidora, que es el límite de la categoría domiciliaria establecida en la reglamentación del Decreto Supremo N° 4477 de Generación Distribuida”, concluyó el ministro.

Los objetivos de esta iniciativa, impulsada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, es reducir el gasto de las familias bolivianas por el consumo eléctrico y disminuir la cantidad de energía eléctrica generada por las empresas estatales, privadas y cooperativas, lo que a su vez permitirá bajar las emisiones de dióxido de carbono para la producción de electricidad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR