Ministerio de Hidrocarburos y Energías promueve uso de luminarias LED para disminuir el gasto por consumo eléctrico en municipios de Bolivia

UCOM-MHE-10-12-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del “Programa Realizando la Transición hacia una Iluminación Eficiente”, dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas desarrolla el “Taller de socialización de Luminarias LED – Alumbrado Público en los municipios de Bolivia” en el que participan los alcaldes de los diferentes municipios de Bolivia con el propósito de promover el uso de esos focos que consumen menos energía eléctrica y permiten ahorrar en el gasto por electricidad.

“El cambio climático nos obliga a tomar medidas que promueven la eficiencia energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En ese marco, Bolivia impulsa este programa de iluminación eficiente que busca implementar luminarias con tecnología LED en distintas regiones del país para disminuir el consumo de energía eléctrica, reducir los gastos por el uso de la electricidad y también contribuir al cuidado el medio ambiente”, manifestó el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En esa línea, el Ministro destacó la participación en el taller de los representantes de alcaldías, consejos municipales, instituciones privadas y públicas de más de 30 municipios que asistieron al taller, que culminará en la tarde de este viernes, entre ellos Ayo Ayo, Ixiamas, Caranavi, Teoponte, Patacamaya (La Paz), Mizque (Cochabamba) y Tomina (Chuquisaca), entre otros, a quienes se les explica los impactos positivos de la iluminación LED para el ahorro de los municipios y de las familias bolivianas.

Molina recordó que en 2008 se implementó un programa nacional que tenía como objetivo promover la eficiencia energética a través del uso de este tipo de luminarias. “Fueron casi 7 millones de luminarias led que repartimos en todo el país y esto significó un ahorro de energía de 0,44 gigavatios (GW) día y 72 megavatios (MW) entre 2011 y 2012. Esto, sin duda, también redujo el gasto por consumo eléctrico de los municipios y de las familias bolivianas”, dijo.

Luego, se introdujo una segunda fase de ese proyecto que permitió la distribución de aproximadamente 10 millones de lámparas LED, que también arrojaron resultados importantes en la disminución del consumo energético nacional.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, señaló que el 30 de abril de 2019, los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Planificación del Desarrollo y de Medio Ambiente y Agua, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que viabiliza $us3.059.361 para implementar el “Programa Realizando la Transición hacia una Iluminación Eficiente” en el país hasta 2023.

El objetivo general del proyecto es acelerar la transición a tecnologías de iluminación eficientes, a través del desarrollo de una política nacional de iluminación eficiente e intervenciones innovadoras prácticas que garanticen el éxito de la transición, reduciendo de esa manera la demanda y el consumo de energía eléctrica y las emisiones de GEI relacionadas.

En esa línea, para implementar este proyecto se trazaron tres objetivos específicos que son llevados adelante por el MHE: desarrollar políticas y normativas nacionales para promover la transición rápida a una iluminación eficiente; crear capacidades de monitoreo, verificación y aplicación para asegurar una transición efectiva a una iluminación eficiente; e innovar en iluminación eficiente, como en el caso de los diodos emisores de luz (LED) y controles, para apresurar el uso de esta tecnología.

Una de las actividades inherentes a la innovación en iluminación es realizar pruebas con el uso de estos focos en el alumbrado público para demostrar que consumen menor energía eléctrica, lo que permite ahorrar en ese gasto a las alcaldías. Asimismo, como parte del programa se proporcionará orientación técnica sobre las especificaciones de adquisición de lámparas LED.

Ventajas del alumbrado público LED

Las luminarias de alumbrado público tienen un tiempo de vida aproximado de entre los 16 y 22 años.

A diferencia de los alumbrados públicos convencionales, los LED generan un ahorro en los costos de mantenimiento y operación, debido a que son más eficientes.

Para la misma intensidad de luz, el LED consume menos energía teniendo un ahorro aproximado entre un 15% a un 40% de ahorro energético, lo que se traduce en una reducción en la factura de Luz.

Al tener la luminaria LED una vida más larga, reduce significativamente los residuos producidos por las luminarias convencionales, asimismo, al ser más eficiente, coadyuva a reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

La intensidad de luz en el tiempo se mantiene constante, por lo que, promueve la seguridad en áreas urbanas y lo que conlleva a la mejora de la calidad de vida de la población.

“El cambio climático nos obliga a tomar medidas que promueven la eficiencia energética. En ese marco, Bolivia impulsa el programa de iluminación eficiente que busca implementar luminarias con tecnología LED en los municipios del país para disminuir el consumo de energía eléctrica, reducir los gastos por el uso de la electricidad y contribuir al cuidado el medio ambiente”, Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR