Brasil, Paraguay, Colombia y Países Bajos confirman asistencia al Foro de Biocombustibles

UCOM-MHE-24-11-2021.- Empresas, federaciones, universidades y expertos de Brasil, Paraguay, Colombia y Países Bajos confirmaron su asistencia al Foro de Biocombustibles que se desarrollará el 3 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, evento que posibilitará identificar las potencialidades de Bolivia para producir carburantes amigables con el medioambiente y al mismo tiempo reducir la importación de diésel y gasolina.

Expertos en biocombustibles de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de otras instituciones brasileñas tendrán su principal participación en el intercambio de experiencias durante las mesas de trabajo que se desarrollarán como parte del evento.

Por su parte, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia expondrá sobre los cultivos que siembran en esa región, los mecanismos de reforestación y la producción de aceites que pueden utilizarse para la elaboración de biocombustibles.

En tanto que la Empresa Forestal e Industrial SA (Efisa) de Paraguay presentará su proyecto de desarrollo de una variedad de jatropha para la reforestación de tierras y para la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.

Asimismo, desde este país participará la compañía internacional Investancia, que brindará una explicación sobre la siembra de árboles de Pongamia y su uso en la producción de biocombustibles.

Finalmente, la Wageningen University & Research (WUR) de Países Bajos expondrá sobre el uso eficiente de tierras para cultivar productos que se aprovechan para la fabricación de esos carburantes y sobre biorefinerías.

El propósito del “Foro de Biocombustibles” es socializar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil de gobierno nacional, que contempla los proyectos de Biodiésel de tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO). Por ello se invitarán a las empresas y asociaciones agrícolas y agroindustriales nacionales productoras de oleaginosos para que participen en este evento, que se llevará a cabo en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz, ya que son pieza fundamental para llevar a delante esa iniciativa.

Dicho programa permitirá diversificar la matriz energética y facilitará la transición hacia energías más limpias, contribuyendo así a la descarbonización en el marco de los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en el Acuerdo de París y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26).

En esa línea, el Gobierno prevé construir en el departamento de Santa Cruz una Planta de Diésel Renovable con capacidad de producción de aproximadamente 9.000 barriles por día (bpd). Esta industria requerirá unas 450.000 toneladas de materias primas por año, como la jatropha, el totaí, el cusi y otros cultivos de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son para el consumo humano. 

Asimismo se pretende construir una planta de Biodiésel que usará tecnología FAME y que utilizará esas mismas materias primas. Esta biorefinería tendrá la capacidad de producir 3.000 bpd.

A través de diversas normas como la Ley N° 1098 y los decretos supremos N° 4477 de Generación Distribuida y N° 4539 que promueve el uso de la electromovilidad, Bolivia se constituye en uno de los países que lidera la conservación del medio ambiente, a la vez que garantiza su soberanía energética. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR