PAU incrementa capacidad de producción a 81% y se proyectan ingresos mensuales de $us38 millones

UCOM-MHE-04-11-2021.- La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) incrementó su producción a 81% de su capacidad y ante la subida de precios internacionales de la urea se proyecta que los ingresos mensuales por la comercialización de ese fertilizante asciendan a aproximadamente $us38 millones, informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

“Actualmente estamos produciendo alrededor de 1.680 toneladas métricas (TM) de urea por día, que son como 50.400 al mes. Cuando se reanudaron las operaciones de la PAU en septiembre pasado estábamos en un promedio de 75% y 76%, pero hemos ido subiendo gradualmente y ahora estamos en más de 80% de capacidad de planta. La PAU puede llegar a fabricar hasta 2.100 TM si produce al 100%”, expresó la autoridad.

Por otra parte, el Viceministro afirmó que el precio internacional de la urea incrementó y en la actualidad se valúa en $us799 la TM para el mercado de Mato Grosso del Sur; en Paraná y San Pablo el costo es de $us777.

Bolivia comercializaba la TM del fertilizante en aproximadamente $us600 durante el mes de septiembre; sin embargo, con la subida de precios “se puede llegar a generar ingresos para el país por la venta de este producto alrededor de los $us38 millones”.

Donaire indicó que la calidad de la urea boliviana es reconocida por su alta calidad y eficiencia, ya que mejora la productividad de los cultivos. Es por eso que Brasil, el principal consumidor de ese fertilizante, continúa demandando este producto nacional.

“Además, el agro boliviano también ya ha visto los resultados positivos en sus sembradíos al utilizar nuestro fertilizante. Por eso es que la demanda ha ido creciendo en el mercado interno y estimamos que comercializaremos hasta diciembre unas 50.000 TM, el doble de las que estimábamos cuando reanudamos las operaciones de la planta el 6 de septiembre”, aseveró la autoridad.

La Planta de Amoniaco y Urea es el pilar de la industrialización del gas y de los recursos naturales, que encamina a Bolivia hacia una nueva era para generar ingresos por la venta de esos productos con valor agregado.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR