Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

UCOM-MHE-01-11-2021.- En el marco de 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de Bolivia con el modelo boliviano del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, como alternativa al capitalismo verde.  “La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra”, aseguró Arce.

Este modelo plantea el equilibrio con los ciclos de la Madre Tierra. En ese sentido, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías ha trabajado un plan para consolidar el cambio de matriz energética y por ello encara el desafío de implementar nuevos proyectos en el sector energético con tecnología moderna, limpia y amigable con el medio ambiente.

“Para lograr este objetivo estamos ejecutando diversos proyectos de generación eléctrica que usan energías renovables, pero además tenemos otros más que están en proceso de planificación para implementarse en corto plazo y mediano, lo que ayudará al desplazamiento de unidades de generación térmica que emiten gases de efecto invernadero. Estas iniciativas forman parte de la agenda nacional y se enmarcan en el objetivo de cumplir con el cambio de la matriz energética actual y en los compromisos que tenemos como país con la comunidad internacional”, expresó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Bolivia puso en funcionamiento diferentes obras que producen electricidad utilizando energías alternativas como la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, Planta Solar Uyuni, Planta Solar Yunchará, el Parque Eólico Qollpana Fase I y Fase II y la construcción de la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada. Además, recientemente se inauguraron los parques eólicos de Warnes y San Julián. De ese modo, en la actualidad el país alcanza una capacidad instalada de 1.054,8 megawatts (MW) de potencia.

“Sin embargo, nuestra meta como Gobierno es duplicar esa cifra y llegar a generar 2.070 MW con energías alternativas, lo que significaría que un 39% de toda la energía generada será proveniente de estas fuentes amigables con el medio ambiente”, aseveró el Ministro.

El Estado Plurinacional tiene como premisa el “Vivir bien”, por eso nuestra Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 se relaciona de manera muy estrecha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muy particularmente al ODS 7: Acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR