Ministerio de Hidrocarburos y Energías fomenta el uso productivo de la electricidad en Challapata, Oruro

UCOM-MHE-21-10-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) y el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), realizó la entrega del proyecto denominado “Provisión e Instalación del Sistema de Bombeo Eléctrico y Tanques de Almacenamiento de Agua para el hato Lechero en la Comunidad de Uchusuma”, ubicado en el municipio de Challapata, departamento de Oruro.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer y mejorar la capacidad de producción de 58 familias dedicadas a esta actividad, lo que permite asegurar la provisión de agua tanto para el ganado lechero como para el consumo de los productores en sus hogares, así como facilitar el riego de verduras, hortalizas y forraje, promoviendo el uso de la electricidad para el desarrollo agropecuario local.

“En un principio este proyecto estaba enfocado solo para las familias de Uchusuma, pero hemos visto la necesidad de implementar la electricidad para apoyar al sector productivo porque queremos ayudar a las familias a reactivar su economía”, manifestó el Director General de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Quispe, quien inauguró las obras, acompañado de autoridades municipales, beneficiarios y vecinos.

La entrega del proyecto, consiste en la provisión e instalación de bombas de 1.5 HP, tableros de control automáticos con protección de sobrecorrientes; sensores de nivel de agua; luces de señalización, arranque-parada; botón de apagado – encendido; y tanques de plástico con capacidad 5.000 litros para el almacenamiento del agua. La inversión del proyecto fue de Bs 920.528,35. Se estima que el número de beneficiarios es de 174.

El Gobierno Nacional con este tipo de proyecto contribuye a la reactivación económica de nuestro país y promueve la combinación del uso de energía eléctrica con la producción agrícola para potenciar a los pequeños ganaderos y agricultores, en el marco de la reactivación económica del país.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR