Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en Chuquisaca cierra con 134 propuestas

UCOM-MHE-02-10-2021.- La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en Chuquisaca cerró hoy con 134 propuestas, recabadas de 11 mesas de trabajo, de las áreas productiva e industrialización y social comunitaria. El evento tuvo la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y su par de Educación, Adrian Quelca, entre otras autoridades.

“Han sido 2 días de trabajo arduo y se han sistematizado las 11 mesas de trabajo. En el área productiva e industrialización hay 78 propuestas que salen de ustedes y en el área social comunitaria hay 56. Sin duda, quiero mencionar y valorar el trabajo de todos los moderadores con los participantes de las distintas mesas, queda un importante mensaje de todas las organizaciones productivas y sociales, que hay mucho trabajo por hacer”.

Hoy, durante las exposiciones de los representantes de las organizaciones sociales se abordaron temas como industrialización para la producción agropecuaria, energía e hidrocarburos, gestión del agua, turismo y cultura, crédito para la producción, minería, salud, educación, integración vial, generación de empleo y servicios básicos.

La autoridad de Hidrocarburos hizo énfasis en la unidad para transformar Bolivia. “Es necesario el compromiso del gobierno nacional como de los subnacionales, organizaciones sociales y productivas. Esto marca una etapa distinta que venimos trabajando desde los ministerios bajo la dirección del Ministerio de Planificación”.

Pascuala Benavides, ejecutiva departamental de la Federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa, agradeció la celebración del evento e indicó que “como una organización de mujeres queremos el cumplimiento de las propuestas trabajadas en diferentes mesas. Que se haga el trabajo y se muestre la capacidad de las autoridades con una buena representación a nivel Chuquisaca con el seguimiento correspondiente, pediremos que se trabaje y agradecemos”.

Chuquisaca es el séptimo departamento en el que se desarrollará la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva. El objetivo del evento es reconstruir la economía tras el golpe de Estado sufrido en 2020 y los efectos de la pandemia.

La iniciativa de las cumbres surgió desde la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación de Mujeres Campesinas indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Las propuestas serán recogidas y sistematizadas para ser presentadas en una Cumbre Nacional. El documento final será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR