Santa Cruz estrena tienda de YLB que favorece al agro

UCOM-MHE-YLB-23-09-2021.- Este jueves se inauguró en la ciudad de Santa Cruz una tienda de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que beneficiará al sector agropecuario de esa región debido a que en esas instalaciones se comercializará principalmente el fertilizante cloruro de potasio.

“El fertilizante de cloruro de potasio hecho en nuestra Planta Industrial de Cloruro de Potasio permite a los agricultores reducir sus costos de producción y potenciar sus sembradíos. La apertura de esta tienda se enmarca en una política de beneficiar al mercado interno pero también de generar valor agregado para nuestros recursos naturales”, indicó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, agregó que “el cloruro de potasio es el aporte de nuestra empresa y de los trabajadores de YLB, estamos creciendo y estamos trabajando para el desarrollo de la región y del país”.

Este punto de venta es el tercero que se inaugura en el país, tras los de Uyuni (Potosí) y Cochabamba. En esta tienda se comercializarán carbonato de litio y principalmente cloruro de potasio, un fertilizante con alta demanda en la agricultura debido a que cumple varias funciones en el desarrollo de las plantas, permitiendo —por ejemplo— aumentar el rendimiento de los cultivos promoviendo la fotosíntesis, mejorar la asimilación de nitrógeno y la eficiencia del uso del agua.

YLB tiene planificado para esta gestión abrir puntos de venta de sus productos a nivel nacional con la finalidad de poner al alcance de los grandes y pequeños agricultores del país los productos generados por la empresa estatal.

Además de la producción del fertilizante potásico, la empresa también genera carbonato de litio, cloruro de magnesio y baterías de ion litio que son empleadas en sistemas fotovoltaicos y en la electromovilidad.

Estas actividades son parte de la reactivación económica que actualmente encara el Gobierno nacional y estos espacios de comercialización facilitarán a la población obtener los productos de manera directa, a precios económicos y en diferentes estándares de calidad. Asimismo se brindará asesoramiento a la población por parte de especialistas de YLB en el uso y aplicación del fertilizante para diferentes campos de cultivo (soya, caña de azúcar, arroz, papa, quinua, cítricos, etc.).

A este importante acto asistieron también el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, y la Asambleísta Departamental por el MAS-IPSP en Santa Cruz, Muriel Cruz.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR