Más de 20 mil ciudadanos de La Guardia se benefician con gas domiciliario

UCOM-MHE-YPFB-21-09-2021.- El sistema de gas natural instalado en el distrito 4 de La Guardia que beneficiará a más de 20 mil personas de este municipio, fue inaugurado por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

Este proyecto se ejecutó con una inversión cercana a los 3 millones de dólares, con el propósito de masificar el uso y consumo de gas natural mediante el sistema de distribución y construcción de redes secundarias, instalaciones internas domiciliarias y acometidas para cubrir la demanda de la población. De esta manera, se masifica el uso del gas natural en el municipio de La Guardia para el suministro a usuarios domésticos y comerciales, a tiempo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

La beneficiaria, Teresa Carrasco Chavarría, ama de casa de una familia de cinco miembros, agradeció al presidente Luis Arce por acordarse de los vecinos del barrio y llevar a sus casas las instalaciones de gas domiciliario. Anteriormente su familia, al igual los habitantes de la zona, vivían un calvario cada vez tenían que comprar una garrafa de gas, ya que cuando la conseguían pagaban hasta 35 bolivianos por cada una y cuando no lograban encontrar tenían que cocinar a leña.

El Presidente Luis Arce recordó que entre el 2006 y el 2020 YPFB realizó una inversión de 5.616 millones de dólares en el sector hidrocarburos y en el mismo periodo, en distribución y redes de gas, 245 millones de dólares. En la gestión 2021, solamente en redes de gas, la inversión será de 35 millones de dólares.

El ministro Franklin Molina, por su parte, manifestó que “hemos incrementado las inversiones en redes de gas, las familias ya no tienen que estar caminando con su garrafa buscando gas, si no que ahora el servicio llega a sus casas mejorando la calidad de vida y las actividades productivas de los bolivianos”.

Agregó que “la determinación de nuestro gobierno siempre fue que el beneficio sería primero para los bolivianos, y por ello instalamos en todo el país redes de gas domiciliario para favorecer a nuestros compatriotas. Hoy estamos superando el millón de beneficiarios”.

Wilson Zelaya explicó que “las inversiones que se realizaron en esta zona corresponden a un sistema de regulación de presión distrital, y más de 55 mil metros de instalación en redes secundarias; tenemos 4.189 servicios instalados en la zona. Esto, a su vez, ha significado una reactivación económica, pues entre empleos directos e indirectos en redes primarias y secundarias, hemos llegado a beneficiar a aproximadamente 1.320 familias de igual número de trabajadores”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR