Agropecuaria e industrialización de la minería y el litio son los pilares para reactivar la economía en Potosí

UCOM-MHE-17-09-2021.- La agropecuaria y la industrialización de la minería y el litio son los pilares fundamentales para reactivar la economía y revertir la pobreza en Potosí. El Gobierno Nacional trabajará en ello, así lo dio a conocer el Presidente, Luis Arce, durante el primer día de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en ese departamento, que continuará hasta mañana.

“La pobreza extrema en Potosí era de 17% y con los golpistas llegó al 40%. Se duplicó en menos de un año. La pobreza moderada subió de 45%, que es alta, a 65% durante el gobierno de facto por su economía equivocada. Es sumamente importante la reactivación y reconstrucción de la economía potosina. Planteamos que lo que ya producimos como minería y producción agropecuaria debe aumentar, mejorar su producción y productividad y tecnificar la minería”, señaló el Primer Mandatario.

El Presidente Arce hizo énfasis en que “los hermanos potosinos pueden garantizar la producción con seguridad alimentaria y llevar alimento al resto del país con más producción agropecuaria”. Para este fin, se debe tecnificar este rubro productivo y además se debe industrializar tanto la minería como el litio.

El evento se desarrolló con la participación de organizaciones sociales del departamento de Potosí y otras autoridades de Estado. Además, estas cumbres se realizarán en los nueve departamentos del país, comenzaron desde 13 de agosto y se extenderán hasta 18 de octubre, con el objetivo de reconstruir la economía tras el golpe de estado sufrido en 2020. Potosí es el sexto departamento en el que se realiza esta actividad, el primero fue Oruro.

“Vamos a debatir propuestas departamentales. No podemos dejar de participar de la cumbre y tratar la reactivación, industrialización, minería y metalurgia no podemos dejar de hablar de propuestas para reactivar la economía”, indicó Heriberto Chavarría, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí.

La iniciativa de las cumbres surgió desde la Central Obrera Boliviana (COB) y las propuestas de las organizaciones sociales, de los nueve departamentos, serán recogidas y sistematizadas para ser presentadas en una Cumbre Nacional. El documento con toda la información nacional será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y para ello se prevé que el último encuentro se realice en el departamento de La Paz.

“Este evento es importante, hay que potencializar la cultura, el turismo y la minería que son fundamentales en este departamento. La tarea que ha iniciado la COB no solo es para el departamento sino para todo el Estado. En Potosí se tiene que llegar a la industrialización, en la ciudad y campo, de todos los rubros”, enfatizó Juan Carlos Huarachi, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

En el encuentro también participaron representantes de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Potosí “Bartolina Sisa”, quienes coincidieron en que el gobierno inconstitucional de 2020 golpeó la economía nacional y, en especial, a los más pobres y que las cumbres son fundamentales para encontrar el camino de la reconstrucción económica y productiva en beneficio de todos los bolivianos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR