Planta de Cloruro de Potasio retrasó su producción en 60% a causa de la mala gestión del gobierno de facto

UCOM-MHE-03-09-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que a causa de las malas decisiones del gobierno de facto de Jeanine Áñez la Planta Industrial de Cloruro de Potasio retrasó su producción en un 60%.

El titular de la cartera estatal indicó que a la fecha esta industria debía estar produciendo al 80% de su capacidad, pero debido a la nefasta gestión del gobierno golpista, la planta actualmente está en proceso de reactivación luego de paralizarse y se encuentra operativamente al 20%.

Molina indicó que para este proceso de reactivación de esas instalaciones se requirió un arduo trabajo de diagnóstico y de reparación de las Piscinas Industriales de Evaporación, que son las fuentes de donde se obtienen las salmueras para el procesamiento del cloruro de potasio.

“Trabajamos con todo el equipo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la reconstrucción de las piscinas de evaporación, para lo cual se requiere una fuerte inversión. Nuestra Planta de Cloruro de Potasio puede llegar a producir 350.000 toneladas al año (…), pero hemos perdido 11 meses con un gobierno de facto que afectó a nuestra planta”, lamentó durante la socialización de la estrategia del litio en la ciudad de Uyuni.

En esa línea, la principal autoridad de Hidrocarburos y Energías pidió a los potosinos cuidar los recursos delos bolivianos y las empresas estatales para evitar que se repitan estos perjuicios que afectan directamente al desarrollo del departamento y del país.

“Para ello resulta importante no solo el compromiso de los trabajadores de YLB, que son de alto nivel y comprometidos, sino de Potosí, de la poblaciones, de las comunidades para cuidar lo que es de todos los bolivianos, nuestros recursos naturales, pero también ejercer control y fiscalización para que las inversiones sean ejecutados correctamente”, manifestó el Ministro.

A su turno, el alcalde de Uyuni, Eusebio López, comprometió el esfuerzo del municipio para luchar en defensa del litio.

“Hermano Ministro, apoyaremos todas las iniciativas de nuestro Presidente Luis Arce y estaremos firmes para defender nuestro litio. Estaremos unidos, como municipios para lograr esto que siempre soñamos, estos proyectos del litio, que beneficiarán a las futuras generaciones”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR