Gobierno Nacional reinicia obras para la construcción de redes de gas en Yacuiba

UCOM-MHE-12-08-2021.- El Presidente Luis Arce; el Vicepresidente David Choquehuanca; el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; y el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya; participaron del acto “Reinicio de obras de redes de gas Yacuiba – Tarija, instalación interna de gas natural domiciliario y acometida”.

El Ministro Molina explicó que durante el gobierno de facto la inversión para el sector hidrocarburífero se redujo en 73%, lo que ocasionó que estas obras llegaran a paralizarse, frenando el desarrollo en esa región chaqueña.

Sin embargo, tras la asunción del gobierno democrático de Luis Arce, se instruyó la reactivación inmediata de estos proyectos. Por ello, para esta gestión se prevé invertir más de Bs 11 millones que posibilitarán extender nuevas redes primarias, redes secundarias, acometidas e instalaciones internas.

“Se destinarán Bs 1,5 millones para la instalación de un City Gate —en la población El Algarrobal—, Bs 4,08 millones para la construcción de una red primaria —Algarrobal y Palmar Chico—, Bs 3,32 millones en redes secundarias —en Yacuiba—, Bs 1,8 millones en instalaciones internas y Bs 365.600 en acometidas”, detalló la autoridad cabeza de sector, durante un acto oficial que se desarrolló en homenaje a los 145 años de fundación de la provincia Gran Chaco, que se celebra este 12 de agosto.

A su turno, el Presidente Luis Arce garantizó que este tipo de obras ayudan a mejorar la calidad de vida de los yacuibeños y a reactivar la economía de la región.

“El 1 de mayo de 2006 nacionalizamos los hidrocarburos, algunos se preguntaban para qué, esta era nuestra intención. El gas primero lo tiene que disfrutar nuestra población (…), por eso se tienen que instalar estas redes de gas, para mejorar la vida de los bolivianos”, aseveró el Jefe de Estado.

Por su parte, Adela Gonzáles, una de las que se beneficiarán con este proyecto, agradeció al Primer Dignatario por llegar con obras de impacto social a esa región chaqueña.

“Estoy emocionada, antes andaba detrás del camión de gas con mi garrafa, se acababa el gas de la garrafa y tenía que terminar de cocinar con leña. Ahora ya no será así, estoy agradecida Presidente —Luis Arce—”, dijo.

Finalmente, el Alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, destacó la gestión del Gobierno central, que permite al municipio reencaminar la reactivación económica.

“Lo que hoy nosotros recibimos, nosotros los alcaldes es de las regalías, ya no las migajas que se recibían antes de la nacionalización de los hidrocarburos. Recibimos recursos con los que resolvemos problemas de nuestro pueblo (…), generando empleo y riqueza para el Chaco y nuestra Bolivia”, señaló.

Firma de convenio con la UAJMS

Durante el evento, el Ministro Molina también anunció la firma de un convenio de capacitación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para certificación de equipos de instalación para empresas instaladoras de gas a fin de que puedan llevar adelante esta actividad en la región del Chaco.

Hasta la fecha, YPFB construyó 1.322 conexiones de gas domiciliario en la provincia Gran Chaco; y mediante la gestión del Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se estima llegar a las 7.526 instalaciones de ese servicio básico en esa región para el 2024.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR