Presidente Luis Arce inauguró el Plan del Upstream 2021 que viabiliza inversión de $us 1.400 millones para el sector hidrocarburífero

UCOM-MHE-29-07-21.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; y el Presidente Ejecutivo a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya; inauguraron ayer el “Plan de Reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades”, que viabiliza una inversión de aproximadamente $us 1.400 millones para el sector hidrocarburífero.

Esta iniciativa se formuló para relanzar la actividad exploratoria hidrocarburífera en el país con base en tres pilares: la exploración de gas natural, la exploración de petróleo y la reactivación de campos maduros —que tienen varios años de producción y que con el tiempo va decayendo su producción— y cerrados —aquellos ya cumplieron su ciclo productivo pero que podrían ser reactivados con nuevos estudios—.

“En esta gestión, por mandato de nuestro Presidente Luis arce y de la mano de nuestro Ministro Franklin Molina, asumimos por responsabilidad la acción de reimpulsar la exploración y explotación de hidrocarburos desde un enfoque un tanto distinto y de manera más eficiente. Tenemos una cartera de oportunidades en exploración, y —queremos— reactivar los campos maduros y cerrados, actividades que ya en este año están siendo encaradas por YPFB, por sus empresas filiales y por las empresas operadoras; todo esto siempre en el marco de alianzas estratégicas de beneficio mutuo”, manifestó Wilson Zelaya, durante la presentación de plan que se realizó en instalaciones de YPFB, en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, el Ministro Molina destacó la gestión del Presidente Arce, que encamina nuevamente a Bolivia en el desarrollo hidrocarurífero, que fue gravemente afectado durante el gobierno de facto.

“El año pasado la actividad de este sector estuvo prácticamente detenida debido a las acciones de un gobierno golpista, se paralizaron muchas obras generando perjuicios enormes para el Estado, pero también para las empresas y personas que trabajan en el sector y que dependen de la dinámica de los proyectos. Sin embargo, tras la asunción democrática de nuestro Presidente Luis Arce, se marcó como una prioridad de Estado la reactivación del sector de exploración y explotación con el fin de aumentar la producción para incrementar los ingresos económicos nacionales”, expresó la autoridad cabeza de sector.

Con este plan, la estatal petrolera tiene una carpeta de 17 proyectos exploratorios para ejecutarse en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.

A su vez, el Presidente Luis Arce destacó la iniciativa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de YPFB, ya que el Plan de Reactivación del Upstream 2021 es vital para darle continuidad a uno de los sectores más importantes de la economía del país.

“Bolivia recupera su posición en el espectro internacional que había ido perdiendo durante el golpe, y que mejor manera de relanzar esa imagen que con esta campaña que emprende el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a través de este plan y este atlas —mediante el cual— todos los inversionistas interesados pueden conocer la información”, aseveró el Presidente Lucho.

El Plan de Reactivación del Upstream tiene como objetivo aprovechar la infraestructura hidrocarburífera existente para exportar gas a Brasil y Argentina, ya que Bolivia cuenta con ductos que van hasta Sao Paulo y Buenos Aires que permiten acceder ventajosamente a los dos mercados más grandes de Sudamérica.

Asimismo, en el marco de las políticas del Presidente Arce, el Estado Plurinacional garantiza la seguridad jurídica para las empresas extranjeras que aspiran a invertir en nuestro territorio.

Atlas “Oil and Gas Upstream in Bolivia”

Durante el evento, que se realizó en instalaciones de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, el Ministro Franklin Molina entregó el Atlas “Oil and Gas Upstream in Bolivia” al presidente Luis Arce, donde se detallan todas las áreas con potencial hidrocarburífero en el territorio nacional.

“Hay un atlas, donde de manera precisa, el personal de YPFB, bajo la mirada del Ministerio de Hidrocarburos, presenta —las áreas con potencial hidrocarburífero— a quienes estén interesados en realizar exploraciones en nuestro país”, agregó el Jefe de Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR