El Gobierno del Presidente Arce prevé que hasta 2030 el 20% del parque automotor será de vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico recarga energía.

UCOM-MHE-14-07-2021.- El Gobierno Nacional del Presidente Luis Arce prevé que el 20% del parque automotor utilice vehículos eléctricos hasta 2030, lo que permitiría al Estado ahorrar la importación de aproximadamente 700 millones de litros de combustibles, afirmó el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

El Viceministro señaló que Bolivia promueve el uso de motorizados eléctricos e híbridos —así como el de maquinaria agrícola de esas características— mediante el Decreto Supremo N° 4539, que plantea incrementar el uso de la energía eléctrica y reducir el consumo de combustibles fósiles a fin de contribuir con el cuidado del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, compra e importación de esos vehículos.

El Estado Plurinacional es parte del Acuerdo de París mediante el cual “asume el compromiso internacional ante los pueblos del mundo de preservar la integralidad de la Madre Tierra”, indica un boletín de la Cancillería boliviana del 2 de junio de 2017.

En esa línea, “mediante el D. S. N° 4539 hemos trazado una meta como país, queremos que hasta 2030 el 20% del parque automotor cambie a vehículos eléctricos, esto ayudará a que haya menos contaminación en el aire y contribuyamos a la salud. Además que dejaríamos de importar aproximadamente 700 millones de litros de combustible y se traduciría en un ahorro importante para el Tesoro General de la Nación (TGN)”, indicó el Viceministro Romay en una entrevista vía zoom con La Razón Radio.

Por otra parte, la autoridad cabeza del sector eléctrico anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá dos electrolineras —surtidores de energía eléctrica— en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz, y otras cinco en la carretera que une a estos tres departamentos. “ENDE se hará cargo de estas estaciones de carga rápida, que tendrán capacidad para albergar a unos 10 vehículos grandes, como son los de transporte interdepartamental y de carga”, detalló.

Asimismo recalcó que las empresas distribuidoras de electricidad y las compañías privadas legalmente constituidas en el país, por sí solas, en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán construir estos sistemas de recarga para electromovilidades.

“El Decreto Supremo debe ser reglamentado en un plazo de 60 días por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) para estandarizar el tipo de carga que se distribuirá a todos los vehículos eléctricos que lleguen al país, y para establecer las tarifas por la recarga de estos motorizados”, manifestó.

Bolivia tiene excedentes de energía renovable y alternativa en su sistema de transmisión, por tanto, como país estamos en condiciones favorables para cumplir con la demanda que representaría la inserción de movilidades eléctricas en nuestro territorio, con lo que el Estado garantiza abastecimiento de este recurso a la población.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR